Opinión

Siguiendo la ruta gaviar

Dice la actriz Anahí: “próximamente viviré una historia rosa en la vida real, cuando llegue al altar con mi prometido, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

"Estoy a punto de hacer la escena del finalfeliz (sic), donde se casan y todo. Para mí va a ser el principio, apenas. Va a ser una novela que empieza en la boda”.

Seguramente esta actrizaza está haciendo cuentas del tiempo que lleva trabajando en Televisa! (¡desde los dos añitos!), para hacerse de una casita en Las Lomas, y un departamentito en Miami ¡le alcanza rete-bien!…

No es lo mismo

Dejemos a un lado el sueño rosa de ‘finalfeliz’ y sigamos hablando de otro gober.

Familiares de normalistas de Ayotzinapa y activistas obligaron al gober de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a escucharlos durante dos horas, en el contexto de una gira de trabajo que realizaba en Ayutla de los Libres, municipio de la Costa Chica.

Luego, el funcionario aceptó marchar con ellos por calles de la localidad y se comprometió a regresar pasado mañana a una mesa de trabajo en la plaza principal del poblado para discutir sus demandas.

Al grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, unas 200 personas, entre padres de familia e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación) irrumpieron al mediodía en la unidad deportiva de Ayutla, donde Ortega Martínez asistió a la clausura del Encuentro médico-quirúrgico de ginecología oncológica, organizado por el IMSS.

Los manifestantes llevaban una gran pancarta con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos. Entre lágrimas, hombres y mujeres de edad avanzada pidieron al mandatario estatal la presentación con vida de los estudiantes, cuatro de los cuales son originarios de Ayutla: Carlos Iván Ramírez Villanueva, Mauricio Ortega Valerio, Aldo Gutiérrez Solano y Felipe Arnulfo Rosa.

¡Puuff! Usted, don Roge, hace una semana le dijo a Peña zalameramente: ‘bienvenido a Guerrero, aquí se le quiere, señor presidente’, ¿verdad señor gober que no es lo mismo amar que ser amado?

Hay de tíos a tíos
El tío incómodo

En Arteaga, Michoacán, policías ministeriales detuvieron a Gerardo Martínez Legorreta, tío de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel Los caballeros templarios.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó en un comunicado que ejercitó acción penal en contra de Martínez Legorreta por delitos contra el sistema de seguridad pública y violación de sellos de aseguramiento de inmuebles

Ucha, al rato ya no van a buscar a La Tuta, ¡sino a sus parientes! Son a los únicos que agarran. Al rato van a decir que Juan Colorado es primo de la Tuta porque traía dos pistolas al cinto para aquel que no quiera entrar al redil…

El tío comodísimo

Arturo Peña del Mazo, tío de EPN y dirigente de la fundación Isidro Fabela –que dicen que se da una vida de lujos, placeres y excesos con dinero público-- consideró que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa que están desaparecidos es “mero pretexto” para propiciar protestas en contra del gobierno federal.

Calificó de ‘insignificantes’ los reclamos en contra de su sobrino y de la administración federal, porque más de 19 millones de mexicanos votaron por Peña Nieto “y en las protestas participan a lo mucho 30 mil, por lo que los inconformes son minoría.

Durante una conferencia de prensa en Juchitán, municipio que visitó para promover la organización que preside, Peña del Mazo señaló que mientras en Ayotzinapa sólo hubo 43 desparecidos, la Revolución Mexicana dejó un millón de muertos y nadie dice nada.

‘El caso Ayotzinapa es un caso muy lamentable, pero al final de cuentas es sólo un pretexto; en la política se dan toda clase de intereses, nosotros diferenciamos solamente dos: intereses legítimos e ilegítimos’, dijo.

¡Zas!, don Arturo ‘no ha superado’ que a su sobrino le esté yendo de la tiznada, y deducimos que no tiene hijos (ni madre)…