Opinión

Siguen viacrucis de SSA en Acapulco

26 marzo 2013 9:28

 
 
Ya le había comentado que la API de Acapulco ha tenido que acelerar cambios en su modelo de negocio, lo que al parecer no es entendido por las autoridades locales.
 
Y es que la firma concesionaria de dicho recinto, Stvedoring Services of America México (SSAM), que dirige Francisco Kassian, a pesar de que ha demostrado el dominio sobre los terrenos 'Jardín del Puerto', próximos al Parque de la Reyna en Acapulco, la alcaldía al frente de Luis Walton, ahora argumenta la 'imposibilidad política de explicar al pueblo' que el municipio no es dueño de los terrenos, y por tanto seguirá negando los permisos de ampliación de dicho recinto que permitirían el crecimiento de las exportaciones de automóviles.
 
La negativa de Walton de plano contrasta con los esfuerzos del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para mejorar el clima de negocios en la entidad, en especial en el puerto del Pacífico, sobre todo ante la menor afluencia de cruceros.
 
El caso es que a tras puerta del movimiento Acapulco por la Paz, el municipio insiste en presionar a la API en su intención de apropiarse de los terrenos, esto no obstante que el propio Walton ha reconocido que se ubican dentro del recinto portuario como parte de la concesión federal otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza.
 
Esa organización ha difundido que la drástica disminución de la llegada de cruceros al puerto se debe al cobro de tarifas excesivas de la API Acapulco, lo que es desmentido por las propias líneas de cruceros y el Senado de la República, que han establecido que las condiciones de inseguridad y el desorden del gobierno municipal son los causantes del alejamiento del turismo de cruceros.
 
"El clima de inseguridad ha propiciado que el Pacífico haya tenido pobres resultados en la llegada de cruceros", señala en un punto de acuerdo la Comisión de Turismo del Senado, y es que entre 2010 y 2012 el otrora bello puerto pasó de recibir 138 cruceros y 247,000 pasajeros a únicamente nueve arribos y menos de 6,000 visitantes, lo que representó una pérdida económica de por lo menos 20 millones de dólares al año.
 
De hecho, se tiene contemplada la reducción de cruceros durante este año y hasta 2014, lo que ha motivado que SSAM busque opciones para una terminal que complementa las labores de comercio exterior de puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y que podrían llevar actividad económica a esa demarcación más allá de la aportación que hace la industria turística.
 
Esto en el entendido que la actividad turística seguirá afectada en la parte internacional mientras no se reactive la industria de los cruceros, a decir de los expertos.
 
El segmento automotor para la API de Acapulco desde 2003 le ha venido registrando buenos dividendos prácticamente año tras año, con un crecimiento sostenido al pasar de 10,000 unidades de exportación a 89,000 en 2012, y la expectativa es que se puedan alcanzar alrededor de 100,000 unidades anuales.
 
Esto significa que la concesionaria de la API Acapulco se verá obligada a realizar una rehabilitación de todas las áreas dentro del polígono concesionado para aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento, y no como le digo, aprovechar el boom exportador que experimenta la industria automotriz, de la cual se podría beneficiar el puerto guerrerense.
 
Reconocen a Mora Guillén

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., entregará hoy un reconocimiento al éxito profesional al director general de Televisión Educativa, Fernando Mora Guillén, por su destacada trayectoria en el terreno de la comunicación a escala nacional e internacional. La ceremonia se realiza esta noche en la sede de la Asociación de Locutores, encabezada por su presidenta Rosalía Buaún. Enhorabuena.
 
Neoris no se vende
 
Lorenzo H. Zambrano, presidente de Cemex, se refirió en días pasados a Neoris, la consultora de negocios y tecnología de información propiedad de la cementera, durante una conferencia de prensa en Monterrey. La nota es que el empresario regio fue enfático al decir que Neoris es parte fundamental y estratégica de Cemex, y que no está a la venta. Zambrano fue muy claro al decir que Neoris es complementaria con IBM en el reciente acuerdo estratégico firmado por diez años en el que IBM proveerá a Cemex servicios de tecnología de información, en un acuerdo que generará ahorros para esa empresa por la friolera de 1,000 millones de dólares, y que al parecer levantó las sospechas de los analistas, máxime que la cementera se ha venido desprendiendo de algunos activos.
 
CNBV define Basilea III
 
Cumpliendo a cabalidad una promesa al iniciar esta administración, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, celebró ayer una junta de gobierno extraordinaria para tratar, entre otros temas, las reglas de Basilea III que se quedaron en el aire a finales del pasado sexenio. De lo relevante del documento, figura la ampliación del capital neto de los bancos de 300 a 400 millones de Udi, esto con el fin de tener un mejor manejo de riesgos para el sistema. Por lo que se sabe, la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, vio con buenos ojos las disposiciones acordadas, además que se cumplieran los tiempos ofrecidos por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso.
 
OMA coloca cebures

Le decía ayer que la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, ha tenido un primer trimestre muy intenso en lo que toca a colocaciones de diversos instrumentos, lo que refleja, de entrada, la liquidez creciente de nuestro sistema financiero. El caso es que en ese tenor, ayer el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registró una oferta de certificados bursátiles por 1,000 millones de pesos. De ese programa que tendrá vigencia de 5 años, de momento se utilizaron 1,500 millones de pesos. Los recursos serán para mejorar el balance de OMA, que al igual que otros operadores de aeropuertos han tenido buenos niveles de operación en los primeros meses de 2013, como parte de los planes de expansión de varias aerolíneas.