Opinión

Sigue China creciendo en patentes internacionales

 
1
 

 

Huawei Technologies. (www.china.org.cn)

La revisión anual que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre el comportamiento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, revela interesantes aspectos que en los años 2014 y 2015 replantean novedosas tendencias en la producción de tecnología patentable. Este tratado internacional, en el que México participa desde 1994, reúne a 148 países y es un eficaz facilitador de gestiones para la exportación de patentes.

Un primer dato sobresaliente es que el número total de solicitudes internacionales presentadas en el periodo subió 4.5%, llegando al número total de 214,500. Luego de la baja sensible que el índice acusó en el 2008 y 2009, desde el 2010 la cifra se ha seguido recuperado en porcentajes superiores al 4% de manera sostenida, lo que confirma claramente el viejo adagio de que la actividad de registro de Propiedad Intelectual es un indicativo fiel de la confianza de los agentes comerciales en la economía.

Un factor a tomar en cuenta en relación al incremento del número total de solicitudes internacionales, es que el 90% lo integran iniciativas de Estados Unidos y China. De hecho, China nuevamente marca el ritmo de crecimiento más destacado en el mundo, con 25,539 solicitudes internacionales, que representó un salto de 18.7% respecto del periodo previo. De los tres primeros solicitantes de patentes, dos son empresas chinas, y de esas, Huawei Technologies aparece como la líder con 3,442 presentaciones, desplazando a la japonesa Panasonic hasta el cuarto puesto.

En la propia historia de los registros de solicitudes de patente, lo que China ha manifestado en crecimiento en los últimos 5 años marca un record que resulta casi imposible de igualar. En contrapartida, Japón disminuyó en 3% su número de solicitudes (42,459), marcando una tendencia negativa por primera vez desde 1992.

Otros de los países que muestran graficas descendentes son Suiza y Suecia; en el caso de este último, la mala racha de empresas como Nokia y Skandia tienen reflejo directo en la reducción de sus números. Otros con caídas muy marcadas son Sudáfrica y Brasil, que acusan una disminución cercana al 12%.

Por lo que hace a campos tecnológicos que en el periodo analizado captaron el mayor número de solicitudes, sigue claramente despuntando la tecnología asociada a computación con casi el 20% de las solicitudes de patente, seguida por otro campo vinculado como es el de las comunicaciones digitales que ascendió hasta 18% del total. Destaca también el campo de tecnología médica con el 17% de las solicitudes.

Además de China, como países muy activos, con crecimientos significativos destaca el Reino Unido con 9%, Corea con 6.2% y Francia con 5.2%. En el caso de México el incremento es notable, con un porcentaje superior al 21%, lo que parece demostrar que finalmente las empresas y los centros de investigación en nuestro país empiezan a entender y aprovechar las ventajas del sistema mundial de patentes. Esperemos que el salto no sea resultado de alguna condición particular, sino una tendencia que se sostenga en los periodos siguientes.

También te puede interesar:

Muestra futbol el poder del “licensing”

Concluye plazo para inicio de juicios orales en medio de incertidumbre

Revive discusión sobre uso de imagen en redes sociales