Opinión

Siempre igual


 
Aunque no vino a Oaxaca donde lo homenajearían en la Feria Internacional del Libro (FILO) 2013, que se inauguró este sábado, Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino, señaló en conferencia telefónica:
 
 
“Lamentablemente los problemas del mundo parecen ser los mismos de su tiempo, solamente que peores, lo cual ha ayudado para que mis personajes sigan vigentes”…
 
Pus, con eso de que dicen que somos los “dueños”-- podemos decir que las cosas se parecen a sus dueños… narqueando, naqueando, y así vamos, de mal en peor…
 
 
Va de nuez
 
Ooootra vez muertes violentas en Mataulipas. Enfrentamientos a balazos entre bandas rivales y con elementos de la Secretaría de Marina; entre las víctimas –que no han sido identificadas– está una mujer.
 
 
En Michoacán las cosas no están mejor; hasta el obispo de esta entidad tuvo que salir escoltado de la ciudad que porque está amenazado de muerte.
 
 
Por lo que se ve, sigue la mata dando y los muertos siguen aumentando (¡verso sin esfuerzo!)
 
 
Perfectamente retratados
 
Por cierto, lean esta diagnóstico:
 
 
El Tri es como un enfermo moribundo, abierto sobre la mesa de operaciones, al que cambian una y otra vez el médico, aseguró el técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, en entrevista con la agencia Afp.
 
 
“Ojalá tenga suerte, porque México está hoy como el paciente que abren y le dicen: ‘no, hay que traer otro médico’, y lo vuelven a abrir y no, ‘hay que traer este otro médico’, y el paciente muriéndose”, afirmó.
 
 
¡Zas! Ahora sí que nos ‘pintó’ de cuerpo entero…
 
 
¿Sí?
 
En el consejo rector del Pacto por México está muy adelantado el proceso de acuerdo para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), cuyo contenido de consenso podría ser anunciado esta semana.
 
 
Arturo Huicochea Alanís, secretario técnico del PRI en el Pacto por México, dijo que el proceso de negociación ha sido ‘extraordinariamente complejo’. Es más, consideró que este es el momento más ‘intenso, difícil y definitorio´ que ha vivido ese mecanismo de diálogo, establecido por los partidos políticos y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desde su creación, hace casi un año...
 
 
Uuum, especulan, si ellos lo dicen, así debe ser, sus noticias son de primera mano…
 
 
Ajáaa
 
Representantes del calderonismo exigieron que las normas que reglamentarán los estatutos del PAN, incluyan reglas claras para garantizar la equidad en la renovación de la presidencia del partido.
 
 
Entre ellas, que el dirigente se separe del cargo en caso de que pretenda relegirse, para que haga campaña en las mismas condiciones que sus contrincantes.
 
 
Uf, uf, uf, comentan, que no olviden que de ahí salieron los que decían tener las manos limpias, por lo que no son de fiar y deberán aclarar las cosas…
¿IFEctivamente claro?
 
 
En el IFE, por indefiniciones de los partidos políticos, el riesgo de parálisis es el factor común.
 
 
Primero, fue la actuación del ex presidente, Luis Carlos Ugalde. En esta ocasión, el reducido número de integrantes podría detener el funcionamiento de las comisiones...
 
 
Pss, chance y paralizado funcione mejor, porque en actuación no ha dado una…
 
 
No lo saben de cierto, lo suponen
 
La revista Forbes considera que México está a las puertas de su mayor transformación económica en los últimos cien años gracias a “la valiente reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto”.
 
 
La revista dice en su página web que Peña Nieto es un “revolucionario mexicano”. Forbes da por hecho que a finales de este año, el Congreso aprobará una enmienda constitucional que abrirá los sectores petroleros y del gas a la inversión privada.
 
 
Uuuuhh, musitan, no cabe duda de esto, pero para qué sirve tanto jaloneo en las cámaras si ya los Forbeianos, adelantando vísperas o con información privilegiada, ya dan por hecho las reformas energéticas y el equipo de Quique ve a éste como Pancho Pantera: fuerte, audaz y valiente…
 
 
Contrastes
 
 
-Las chivas se comieron a los pumas.
 
 
-El equipo de futbol de la sub 17 le ganó a la de Argentina. Uf.