Opinión

Si ya sabían...

Ahora resulta que son los ministros de la Corte los que tienen que cargar con los errores del Congreso. Porque le pusieron tantos candados, objeciones y vedas a la consulta popular que nomás no hay manera de que pase.

En los pasillos de la Corte no se andan por las ramas y reconocen que los legisladores le pusieron a la consulta más camisas de fuerza que a Houdini.

Por eso Juan Silva Meza aclaró, cada vez que pudo, que la posición de la Corte no es declarar infundadas en automático las solicitudes, simplemente se verifica la constitucionalidad, tal y como la pusieron los legisladores. Ni más ni menos.

Mañana toca el turno al PRI, que también tiene un problema central, pues se trata de un tema que podría pasar perfectamente en una reforma electoral. Lo más seguro es que esta iniciativa corra la misma suerte que las otras.

Luz en CFE

Si los resultados financieros de las nuevas empresas productivas del Estado se interpretaran como las que tienen acciones cotizando en Bolsa, CFE estaría de fiesta.

Resulta que el indicador más relevante de la empresa que dirige Enrique Ochoa, el EBITDA, es decir, el flujo operativo, fue de 45 mil 441 mdp en los primeros nueve meses del año. La cifra es 108 por ciento mayor a la del mismo periodo del 2013.

Sin que haya que hacer precisamente fiesta todavía, lo cierto es que ya se refleja la caída en el precio de los combustibles y el incremento real de las ventas.

La clave es mantener la dirección de ganar en eficiencia operativa y generar electricidad con combustibles más baratos.

Para sustos

Los más recientes informes del estado de salud del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tras la delicada operación a corazón abierto, indican que evoluciona favorablemente. Luego del susto del viernes en Halloween, son noticias excelentes.

Ojalá se recupere rápido y bien.