Opinión

Sí, una nueva Fibra está en camino

 
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Fibra en camino

Este 2017 ha sido de sequía... de Fibras. No hay ofertas públicas iniciales de este tipo de empresas. Sólo concretaron ofertas sucesivas de sus papeles. Puro follow on, vaya.

La última OPI de esos instrumentos fue la de Fibra Plus (la undécima en el mercado) a inicios de noviembre de 2016, con la que levantó 811 millones de pesos.

Ahora todo indica que la sequía llegará a su final en las próximas semanas. En el mercado ya alista su salida Fibra Upsite, la cual está a la espera de la aprobación de las autoridades.

Según su prospecto preliminar de colocación, la Fibra buscará levantar unos dos mil 800 millones de pesos para desarrollar un portafolio inicial de 10 propiedades ubicadas en el Estado de México, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y Baja California con una área rentable cercana a 779 mil metros cuadrados.

Su modelo financiero considera el desarrollo de alrededor de 63 edificios industriales y de oficinas con una inversión de 395 millones de dólares.

De acuerdo con el documento, Fibra Upsite estará enfocada en apoyar a las Pymes con el desarrollo de inmuebles bajo la estrategia de economía compartida (sharing economy).

Del lado de los clientes, entre otros productos, la Fibra que dirige Rodolfo Gerardo Balmaceda García ofrecerá coworking industrial, edificios tradicionales y espacios para oficinas dentro de los desarrollos.

Pretende ser la primera desarrolladora inmobiliaria que lleve la oportunidad de lugares de trabajo comunitario al sector industrial en México.

A los inversionistas les promete retornos atractivos en la medida en que participen en todas las etapas de creación de proyectos inmobiliarios. Le platicaremos más.

¿VOLVERÁ A RUGIR?
En contraste con el dinamismo mostrado por el segmento de autos premium en México, a la automotriz Jaguar Land Rover no le ha ido bien.

Su volumen de ventas está en su nivel más bajo de cinco años. En los primeros ocho meses de 2017 comercializó en el país 408 unidades de ambas marcas, 49 por ciento menos que en igual lapso del año pasado. En contraste, el sector tuvo un crecimiento de 6.0 por ciento.

La tendencia negativa en las ventas del grupo que en México dirige Joseph ChamaSrour viene desde 2015, según datos de la AMDA.

Ante esto, nos contaron que el corporativo en Inglaterra comenzó a realizar grandes cambios en la dirección de la compañía, incluido el puesto de CEO de Jaguar Land Rover México.

Nos dicen que los nombramientos de nuevos ejecutivos los hará Frédéric Drouin, presidente de Jaguar Land Rover América Latina el próximo 11 de octubre. Desde el corporativo en Inglaterra se tiene clara la urgencia de volver al camino del crecimiento. ¿Volverá a rugir el Jaguar?

LA 'APETITOSA' OPERADORA DE STARBUCKS
¿Ha dejado de comer fuera de casa o lo hace con menos frecuencia? Le preguntamos por la tendencia de desaceleración del consumo en México.

Una empresa que los analistas ven como defensiva en este entorno es Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Burger King.

Algunos de sus argumentos son los siguientes: un bajo ticket promedio de las marcas que maneja (alrededor de 115 pesos), una reducida penetración del consumo de alimentos fuera de casa en México (con sólo 22 por ciento del consumo total) y una limitada sensibilidad de los formatos más relevantes de Alsea frente a un consumo menos dinámico.

Ante esto, los de Santander creen que la firma que dirige Renzo Casillo cerrará 2017 con alzas de 4.3 por ciento en ventas a tiendas comparables en México y de 6.0 por ciento para 2018.

Además, creen que los títulos del grupo cotizan con un descuento ante sus similares globales, por lo que prevén que la acción de Alsea se negocie a finales de 2018 en 87 pesos, 30 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Comprará?

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