Opinión

Sí puedes: cómo manejar a los negativos

  
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Sí puedes: cómo manejar a los negativos.

Pregunta: Tengo muchas ideas, pero estoy teniendo problemas para hacerlas despegar. El principal problema es que temo al fracaso y pienso que mis ideas no son lo suficientemente buenas para sostenerse por sí mismas. Y aunque soy una persona capaz y comprometida, en mi país las ideas nuevas a menudo son criticadas y desalentadas, y hay poco apoyo para iniciar pequeñas empresas.

Recientemente tuve una idea para desarrollar una aplicación móvil que clasificaría y compararía los precios de los abarrotes en las tiendas de todo el país para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra. Casi no tengo experiencia en desarrollo de aplicaciones, pero he hecho un poco de investigación sobre varias plataformas. ¿Cómo pudiera convertir esta idea en un negocio rentable; especialmente cuando la mayoría de las personas prefieren descargar aplicaciones gratuitas a comprarlas?

—Karisse Jackman, Trinidad y Tobago.

La única persona que necesita creer sinceramente en tu idea eres tú

Respuesta: Disfruto saber de lectores como tú, personas con ideas que realmente pudieran marcar una diferencia en la vida de otros. Lamento, sin embargo, escuchar que tu confianza parece haber sido minada por las críticas y una falta de apoyo.

La desafortunada verdad es que cuando eres emprendedor a menudo te topas con actitudes negativas, sin importar dónde estés. Recuerdo mis primeros días, la idea de convertirte en 'emprendedor' era ridícula; ciertamente no era el sueño extendido que es actualmente.

En mi juventud, ya me habían dicho en la escuela que no tendría éxito. Posteriormente, una vez que probé que mis maestros estaban equivocados al lanzar Virgin Records, hombres de negocios más establecidos me dijeron que no siguiera adelante con mi idea de iniciar una aerolínea, ya que nunca podría competir con British Airways. De hecho, probablemente me deben haber dicho “no podrás hacer eso” sobre al menos un aspecto de todos los negocios Virgin que nuestro equipo ha lanzado. No escuché, por supuesto, porque he aprendido una lección valiosa: nunca lo sabrás a menos que lo intentes.

Es simplemente natural que las actitudes negativas te hagan cuestionarte a ti mismo y a tus ideas de negocios. Pero es vital que no permitas que esa desaprobación te desaliente. Las opiniones de otras personas no siempre son correctas, y aunque algunas críticas quizá sean constructivas, en algunos casos son meramente destructivas.

No permitas que las críticas eviten que sigas tu sueño. Rodéate de personas que crean en ti. Si tu familia, tus amigos y tu comunidad no te apoyan, recuerda que siempre puedes contactar con otros emprendedores en internet. Busca grupos como nuestro Virgin Media Pioneers, un sitio donde los emprendedores pueden reunirse para compartir consejos y relacionarse. Más cerca de ti, el apoyo está disponible a través de iniciativas como el Centro Branson de Emprendimiento en el Caribe, que ayuda a emprendedores en ciernes como tú a trabajar con mentores para desarrollar sus habilidades.

Pero, como siempre digo, la única persona que necesita creer sinceramente en tu idea eres tú. Debes tener la pasión y el impulso para seguir adelante cuando otros expresen dudas sobre tus aspiraciones.

Ahora bien, cuando se trata de una idea como la tuya, la mejor manera de determinar si pudiera ser rentable es probarla. Desarrollar una aplicación a menudo es costoso, así que lo último que quieres hacer es crear algo que tenga funciones innecesarias o a la que la gente no responda. Aunque es cierto que las aplicaciones gratuitas son populares, crear una con valor real y una experiencia para el cliente superior convencerá a los usuarios de pagar.

Así que crea un producto viable mínimo, una versión de tu aplicación con funcionalidad básica, lo más barato que puedas y dalo a conocer.

Luego recibe retroalimentación de todas las personas que puedas, incluso las personas que fueron negativas sobre tus ambiciones. Esto te ayudará a desarrollar algo que la gente realmente quiera usar.

Además, realizar un poco de investigación de mercado sobre tus clientes potenciales y competidores, lo cual, gracias a internet, es fácil y a menudo gratuito, te ayudará a llegar a un buen precio para tu aplicación. ¡Luego sigue adelante!

Siempre habrá personas que sean recelosas de las nuevas ideas o que busquen desanimar a las personas que quieren hacer las cosas de manera diferente. Lo sé, porque ese tipo de personas me han criticado y desalentado muchas veces en mi carrera. Pero todo lo que necesitas hacer es permanecer apasionado, trabajar duro y apegarte a tus creencias. Y no hay razón para temer al fracaso; en tanto aprendas de la experiencia, te levantes y empieces a trabajar en la siguiente aventura.

¡Buena suerte!

USA LAS CRÍTICAS A TU FAVOR
Como emprendedor, probablemente enfrentarás críticas sobre tus ideas. Muchas de ellas serán constructivas, pero no permitas que la desaprobación de otras personas te desaliente. Mantén estos consejos en mente:

Rodéate de personas que crean en ti, como amigos y familiares, mientras desarrollas tu idea. Pídeles retroalimentación a medida que avances.

Conéctate con otros emprendedores en línea y ve lo que puedes aprender de ellos.

Crea un producto viable mínimo. Busca retroalimentación de los potenciales usuarios e incluso de personas que inicialmente criticaron tu idea. ¡Podrías beneficiarte de su perspicacia!

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Necesitamos igualdad con la mariguana legal
El atractivo del emprendimiento
Nunca se es demasiado viejo