Opinión

Si Pérez Prado siguiera vivo...


 
Debiera ser el presidente del consejo de administración de (tiendas) Mambo, concepto creado en octubre de 2011, que ahora cuenta con 160 tiendas propias y que en el presente año pretende crear 200 puntos de venta más, de los cuales 150 serán en calidad de sedes franquiciadas.
 
Mambo, cuya dirección general lleva el regiomontano Carlos Enríquez Almada, es una tienda de barrio que no es precisamente del corte de competencia de las tiendas OXXO. Más se antoja la idea de un microsúper que una tienda con productos que satisfacen antojos o impulsos de compra.
 
Las tiendas Mambo pretenden estar mucho más cerca de las necesidades diarias de la gente, lo que se nota por la composición de la oferta a los consumidores, pues expenden 80 por ciento de los productos que se requieren en una casa para poder funcionar, incluidos artículos que tienen que ver con el ramo de la papelería o la tlapalería.
 
El costo la franquicia es de 250,000 pesos y requiere una inversión total de entre 800 y un millón y medio de pesos para poner a funcionar un punto de atención a clientes sobre 100-120 metros cuadrados.
 
Otra de las características de estas tiendas es que trabajan la marca propia en rubros como productos para mascotas, agua, limpiadores, abarrotes, fast food, café y botanas.
 
Además, en esta marca franquicia mexicana están dispuestos a incorporar productos de pequeños emprendedores en calidad de productos regionales. Así, ya cuentan con 30 productores de región que sólo abastecen a las tiendas de su región.
 
Enríquez Almada asegura que actualmente hay 15,000 tiendas de conveniencia en México, pero que claramente se distingue que existe un potencial para otras 35,000, ya que se encuentran áreas no aprovechadas por las marcas actuales. Ellos precisamente quieren llegar a regiones o zonas de ciudades no atendidas por las marcas presentes en el mercado.
 
Dublín: la "carnala" de Guadalajara
 
Dublín, ciudad hermana de la bella ciudad de Guadalajara. Importante acuerdo entre las partes tomando en cuenta que a Dublín se le considera la Silicon Valley de Europa.
 
Actualmente hay unas 12 ciudades creativas digitales sobre las que se concentran clusters de tecnologías de la información y el diseño y las ramas empresariales afines con estas disciplinas empresariales.
 
El proyecto es uno de los más, si no es que es el más importante de Latinoamérica, pues requerirá en el tiempo una inversión superior a 10,000 millones de dólares y creará más de 25,000 empleos muy calificados, de los que tienen salarios altos y juegan en la escala internacional.
 
Muy entusiasmadas deben de estar las universidades públicas y privadas en la entidad. Tan sólo de las segundas hay 28 que han sido informadas por el secretario de Promoción Económica de la entidad, Pedro Ruiz Gutiérrez, de las oportunidades que ofrecerá este proyectazo mexicano que asesora el MIT, la Universidad Tecnológica de Massachusetts.
 
Guadalajara intentará ir articulando una red de acuerdos de colaboración con las Ciudades Creativas Digitales en el mundo, que en sentido genérico, es decir en ramas en general, existen 34, y de las específicamente relacionadas con las TI y la creación digital hay unas 12.
 
Jalisco ya ocupa el primer lugar en cuanto a la industria de alta tecnología, ya que 60 por ciento de sus exportaciones están relacionadas ya no con el tequila, sino con productos de alta tecnología.
 
Hay más de 700 empresas y 90,000 empleos ubicados en estos clusters jaliscienses que fueron vislumbrados como parte importante de la política pública del estado hace más de 12 años. Entre los funcionarios que empujaron esta iniciativa cuando todo era una idea, estuvo precisamente el segundo subsecretario Pyme a nivel federal, Sergio García de Alba, quien posteriormente fungiera como secretario de Economía.
 
Guadalajara fue la finalista de un proceso en que pretendían ser elegidas por el MIT otras 11 ciudades mexicanas. La de Jalisco, que coloca en el proyecto 50 hectáreas del centro de la ciudad como parte del primer polígono de este proyecto, será muy seguramente la Ciudad Creativa Digital que mejor incorpore y que más elementos de vanguardia incorpore en su funcionamiento.
 
¿Cluster verde?
 
Universo Pyme le adelanta de dos intentonas en implementar el primer cluster verde en México. Deriva de varias buenas y visionarias visiones y conciencias que han determinado luchar para que tanto en Puebla, o bien en Querétaro, pudiera establecerse la primera agrupación de empresas de vanguardia en la sustentabilidad.
 
Todo indica que sin que sean rivales o contendientes una de la otra, es decir que establecerlo en alguna de las dos entidades no supone la imposibilidad de que se reitere el ejercicio en el otro estado, es más probable que pudiera obtenerse primero en Ciudad Maderas, Querétaro, donde un grupo de empresas relevantes, entre éstas Banamex, han comprometido su participación y voluntad de estar presentes y facilitar el ejercicio del proyecto para que a la brevedad posible sea un éxito.
 
Participa en estas tareas un joven ejemplarmente visionario como es Luis Aguirre, director general del Concurso Clean Challenge, que corre su cuarta edición por estos días y que ha sido reconocido como uno de los eventos más importantes y de mayor avanzada en territorio nacional en materia de impulso a las políticas verdes de empresas y el surgimiento de productos o servicios de cara a la necesidad de cuidar o recuperar el medio ambiente natural.
 
Ojalá tengan éxito ambos proyectos. México requiere de esas iniciativas que le dan relevancia.
 
dirección@universopyme.com.mx