Opinión

Si no pueden…
otra estrategia

Ayer fue presentada la Estrategia Nacional Antisecuestro con la que se pretende abatir este delito que, como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acaban con la tranquilidad y patrimonio de las familias que lo sufren.

Bien a bien no hay una estadística sobre el número de estrategias puestas en marcha desde que Vicente Fox gobernaba al país, que fue el periodo donde comenzó a dispararse la incidencia de este delito.

Tampoco se conocen las cifras reales sobre este asunto en particular, pues se estima que por cada secuestro denunciado existen por lo menos tres que no se reportan a ninguna autoridad.

A diferencia de las otras estrategias, la presentada ayer le apuesta más al uso de la inteligencia que a la fuerza, es decir, se trataría de más de prevenir que de reaccionar ya que el delito se cometió, como ha sido la práctica hasta ahora.

Se dijo que se iba a evaluar a los grupos antisecuestros de los estados, pero que se sepa, con excepción del muy famoso grupo especial creado por Juan S. Millán en Sinaloa, a finales de los noventa y principios de 2000, que redujo a cero la incidencia de secuestros en Sinaloa, no se conoce otro grupo con el mismo grado de efectividad en el país.

Otra diferencia con los planes y programas anteriores, es que el presentado ayer tiene un responsable, una especie de zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, que ya fue subprocurador en el DF, procurador de justicia de Campeche y subprocurador en la PGR.
Suerte, que esta estrategia sea la buena y si no, que cumplan a Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien’’.

****

Lo que queda del Consejo General del IFE sesionará este día para conocer el Sexto Informe que rinde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre el del procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos nacionales.

O sea, será un corte de caja en el que se informará cuántas organizaciones cumplieron los requisitos de ley para obtener el botín, perdón, el registro como partido.

De acuerdo con el reporte, que abarca del 16 de diciembre del 2013 al 26 de enero de este año, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplió con los requisitos de la celebración de las asambleas estatales y las organizaciones Encuentro Social y Frente Humanista cumplieron con las 200 asambleas distritales que marca la ley.

Morena realizó, hasta el corte, 30 asambleas estatales más su asamblea constitutiva; Encuentro Social realizó 244 asambleas distritales y el Frente Humanista 211.

Las asambleas estatales deberán acreditar la presencia de por lo menos 3,000 personas en tanto que las distritales 300 personas por distrito.
Sin embargo, y pese a haber cumplido con el requisito de las asambleas, ninguna de las tres organizaciones cumplen, hasta el momento, con el requisito de tener afiliados al 0.26 por ciento del padrón electoral que les ordena la ley, es decir, con 219 mil 608 afiliados.

Morena tiene registrados 131 mil 205 afiliados; Encuentro Social 94 mil 504 y el Frente Humanista 77 mil 489.

Ello no significa que no puedan alcanzar la cifra establecida, ya que los visores que el IFE envió a las asambleas siguen cotejando los datos de los afiliados.

Si todos cumplen, habrá TRES NUEVOS PARTIDOS en las elecciones del 2015.

Si pues, “éramos muchos y parió la abuela’’.

****

Si no hay cambio en la agenda, el sábado próximo el Congreso recibirá los proyectos de leyes secundarias en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

Si serán preferentes o no, está fuera del debate.

El tiempo para su aprobación ya pasó y los diputados y senadores quieren demostrar que su promesa de concretar las reformas constitucionales va en serio. A ver.