Opinión

Si lo hubiera dicho


 
100 años y La Catrina y Chepito Marihuano aún lloran la muerte de José Guadalupe Posada
 
El presidente del PAN, Gustavo Madero, justificó la participación de su partido en la negociación política con el gobierno federal ('Pacto por México'), al señalar que este acuerdo dará el marco legal necesario para impedir que 'las elecciones se sigan ganando a billetazos'.
 
Um, señalan, ¿se sigan?, ¿quiere decir que así fue en las recientes elecciones? De haberlo dicho antes...
 
Speechless, como canta Lady Gaga
 
El resumen del informe El costo de la inequidad (sic): cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos, que preparó la organización Intermón Oxfam para la edición del Foro Economía de Davos que inicia pasado mañana:
 
"Los paraísos fiscales concentran una tercera parte de la riqueza global, y los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo bastarían para acabar 4 veces con la pobreza extrema"...
 
Ohhh, sí, claro, señalan, y si no se robaran tanto nuestros políticos, veríamos...
 
Para irse de nachas
 
Por cierto que ésta es una historia fuera de este mundo:
 
Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, Uruguay, puede verse desde la calle ropa de José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral.
 
Está sentado a la sombra, a un lado del portón de entrada. Viste un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva. Su pequeña perra Manuela -mestiza y con una pata amputada- lo acompaña, lo olfatea.
 
"No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza", dice durante una larga conversación exclusiva con BBC Mundo. La admiro casi como quien admira la magia."
 
Suena un teléfono y Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil.
 
"No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era", comenta.
 
Su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI. No usa Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas.
 
Dona casi 90% de su sueldo para caridad y según su última declaración de bienes tiene con Topolansky un patrimonio de unos 200,000 dólares: la chacra, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores.
 
Újule, dicen, ¿a cuántos años luz estamos de él...?
 
¡Tómela, barbón!
 
El exembajador mexicano Héctor Vasconcelos se sumó a las voces de rechazo a la presencia del expresidente Feli Calderón en la Universidad de Harvard.
 
A través de una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la escuela de gobierno John F. Kennedy, Vasconcelos advirtió que de mantener su invitación para la estancia académica de Calderón, se verá en la situación de devolver su grado académico.
 
"Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F.D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales", expresó el exembajador en Noruega, Dinamarca e Islandia...
 
Puf, afirman, para quien no cree que hay algo llamado dignidad...
 
Cero y van dos
 
En la Ciudad del Conocimiento y la Cultura que se construirá en la capital hidalguense, bien y bonito se lució Quique Peña Nieto.
 
Se equivocó al decir que Benito Juárez fundó el estado de Hidalgo en 1969... en vez de decir 1869...
 
"En esta plaza erigida en memoria del Benemérito Juárez, del Benemérito que fuera justamente quien, en 1969. justamente ayer (jueves) se cumplieron 144 años de la erección del estado de Hidalgo"...
 
Por un siglo la fecha...
 
Apenas un día antes, en un acto, Peña Nieto equivocó el nombre del IFAI...
 
No cabe duda, dicen, que por más agua que caiga de la alta Peña, no ha de ser rubia la que es trigueña...
 
Obras completas
 
Que ahora el nuevo director del FCE es José Carreño Carlón...
 
Ya estarán preparando las obras completas del Dublin demon...
 
evamakjim@prodigy.net.mx