Opinión

“Si gana Trump, ¡nos los chingamos!”

 
1
 

 

Trump

Uno de los empresarios más importantes del norte del país —no puedo decir su nombre y no es de Monterrey— tomó su avión privado el martes y voló a la Ciudad de México para comer con el presidente de una de las empresas europeas más relevantes que hay en México. Comida de dos personajes cuyas operaciones comerciales anualmente en el país, de cada uno, nunca bajan de los 500 millones de dólares. Dos pesos muy pesados.

Se relata que el norteño, aguerrido y echado pa’lante, usó una amplia proporción del tiempo de esa comida para plantear una nueva reflexión sobre la posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos. Se dice que en el ánimo de varios empresarios locales del norte del país se gesta una idea: no es tan negativo que Trump gane, lo cual fue expresado por este empresario con esas palabras, pero también con la frase coloquial si gana Trump, ¡nos los chingamos!

Dos o tres veces pronunció este personaje la envalentonada frase, a todo volumen y acompañada de un gesto de inequívoca identificación: utilizando sus antebrazos y sus puños desde una posición extendida, tirando hacia el abdomen (ademán conocido popularmente como la 'roqueseñal'). Comensales vecinos observaban atónitos.

¿A qué se refería el empresario norteño? Dijo que si Trump gana y cierra la frontera a la inversión y comercio, él está preparado para adquirir líneas de producción de empresas estadounidenses que resulten castigadas por el (posible) nuevo presidente. También aseguró que ya había conversado con un par de empresarios norteños más. Están muy listos para entrarle: “este no es el México de los años sesenta”, aseguró, enfatizando que existe mercado interno; talento capacitado; capital suficiente; estrategia productiva; logística; y todo en escala amplia para apropiarnos de lo que los estadounidenses tengan que abandonar porque Trump quiere llevar los empleos al norte de la frontera.

Este no es el único empresario que observa con optimismo un posible triunfo de Trump. El jueves pasado José Manuel Arana, el CEO de Grupo Industrial Saltillo (GIS), me aseguró en entrevista televisiva que el tema de Trump está en todos los consejos de administración de las empresas mexicanas; pero que en un caso así ellos potenciarían toda la actividad de comercio exterior que tiene México gracias a los tratados comerciales signados. GIS está muy activa últimamente en autopartes en Europa central, y sus clientes ya le apuran para que venda en Asia.

Envalentonados, los empresarios mexicanos pueden montar empresas automotrices, de productos de consumo, industriales… Es quizás un escenario muy soñador; pero a eso se dedican ellos. El reto, claro, sería materializarlo. Con o sin Trump.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Beltranena de Volaris, héroe del desarrollo nacional
Estamos en guerra, lo dijo el Papa
La crisis de La Costeña: pipí en los chiles