Opinión

Si así

Felicidades a la Poni por su premio Cervantes.

Esta semana, el Senado sesionará de lunes a viernes para intentar aprobar los pendientes: reforma política, leyes secundarias de telecomunicaciones, Ley Federal de Competencia Económica, la reforma política del DF y la elección de los siete comisionados del IFAI.

Las leyes secundarias en materia energética -- que Quique no ha enviado al Congreso nueve días antes de que concluya el periodo-- serán discutidas y aprobadas en periodo extraordinario, según los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado.

Mjú, ¡claro, claro!, si cuando lo hacen con tiempo, firman sin ver, ¡imaginen a contrarreloj!

Preparativs aquí y allá

El PRI se alista y calienta motores.

Renueva casi totalmente sus estructuras partidistas, construye un padrón –en noviembre próximo podría llegar a 10 millones de militantes– y prepara un ejército de activistas y promotores del voto.

“El PRI busca un triunfo holgado en las elecciones de 2015”.

El secretario de organización de la dirigencia nacional priista, José Encarnación Alfaro, señaló que los comicios locales de Nayarit y Coahuila --julio próximo-- serán el preludio de ese triunfo (el tricolor podría recuperar la mayoría de la Cámara de Diputados por primera vez en seis elecciones federales).

Puf, pues sería bueno que, antes que nada, nos explicara cuál es la diferencia entre ‘promotores’ y ‘compradores’…

Entonces nos creíamos los muy muy

La dependencia alimentaria de México ha aumentado de manera alarmante por el abandono al campo, la insuficiente producción nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas, que han desplazado a las unidades familiares no rentables para la banca, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.

En un reporte para analizar el informe de la Cuenta Pública 2012, la cual fue entregada en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, la UEC explicó que de manera paralela se incrementó la pobreza en el medio rural, han caído las remesas de los mexicanos en el extranjero y que el campo aporta una escasa generación de empleos al PIB.

Los efectos que la UEC identificó sobre el estado en que se encuentra el campo mexicano, y que en los 90 nunca se dieron a conocer, son los siguientes:

Desarticulación de la agricultura con la industria, mala calidad y bajo rendimiento de la tierra, por erosión y degradación de los suelos, baja productividad en algunos cultivos, bajos niveles de capitalización física y humana, caída drástica en la inversión pública, carencia de infraestructura y tecnología, y falta de créditos.

¡Ahhhh!, pero qué tal brincamos de gusto cuando Salinas de Gortari nos vendió la idea de que firmando el TLC incursionaríamos al Primer Mundo ipso facto.

Cuatro ojos

El investigador japonés Hirotaka Osawa creó unas gafas para ocultar las emociones que transmiten las miradas.

Dependiendo de los movimientos de la cabeza y de los interlocutores, aparecen ojos que reflejan interés, alegría, alivio o aburrimiento, pero no la verdadera expresión de sus ojos...

Bah, dicen, muy útiles para cuando la clase esté aburrida, estés desvelado o crudo, o de plano ¡cuando no estés entendiendo nada!…

Sabrosones

Con apenas 21 años, Daniel Ramírez anotó uno de los goles más valiosos de la temporada para Pumas: uno solo que permitió vencer a Chivas –con el que tiene un largo historial de empates y partidos sin anotaciones– y asegurar su boleto para la liguilla.

¡Ahhhh!, se jactan, qué sabrosos tacos de birria se comieron los pumas.