Opinión

SHCP y Banxico, coordinados

Ayer a eso de las 10 de la mañana se vio llegar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a las oficinas del Banco de México, de Agustín Carstens.

Llamó la atención su presencia en la sede del Banxico después de que, más temprano, en una entrevista de radio, Videgaray descartó por lo pronto una intervención de las autoridades en el mercado cambiario para frenar el ajuste del peso.

Videgaray preside la Comisión de Cambios, en la que también participan Carstens, los subsecretarios Fernando Aportela y Miguel Messmacher, así como los subgobernadores del Banxico Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia.

La cotización del dólar llegó ayer a su nivel más elevado desde mediados de junio de 2012.

Funcionarios de Hacienda volverán a hacerse presentes en el quinto piso del edificio de avenida 5 de Mayo número 2 el jueves en la tarde, cuando se reúna la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria que se anunciará el viernes a las 9:00 horas.

Peña va a Iguala

Confirmado. El presidente Enrique Peña Nieto visitará mañana miércoles Iguala.

Y en ese punto del país dará las órdenes para desplegar el operativo que anunció el jueves 27. A partir de la crisis de seguridad que puso al descubierto la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la presencia de la Policía Federal y de Investigación en Guerrero se estima en por lo menos seis mil 500 elementos.

En el ánimo del jefe del Ejecutivo, el caso no está cerrado y el tema requiere de la participación y presencia del gobierno federal.

Política real

La gestión de Ricardo Anaya no está libre de sobresaltos.

El grupo calderonista tiene su principal apuesta en la candidatura de Margarita Zavala. Como si las candidaturas, sobre todo las pluris, se dieran en maceta.

Mientras eso se define, el expresidente anda como don Sebas, en su burbuja de la Comisión Global sobre Ecología y Clima, lejos de la tormenta de inseguridad que le dejó al país.