Opinión

SHCP captará más por IEPs a refrescos


Utilizó base menor para estimar gravamen: ANPRAC

En las últimas dos semanas ha llamado la atención que los analistas nacionales y extranjeros han comenzado a revisar a la baja la estimación del PIB para 2014.

Una de las razones que explica ese cambio de expectativas es la falta de liquidez que ha traído la Reforma Fiscal, que lo mismo afecta la inversión y al consumo, y si no habrá que preguntar a las personas que viven en la frontera norte y en algunos destinos turísticos que desde este año pagan un IVA de 16 por ciento.

Como era de esperarse, los primeros reportes de la Secretaría de Hacienda revelan una mayor recaudación de impuestos que habrá de continuar en el resto del año y que en algunos casos será mayor a lo que esperaba el gobierno en octubre pasado cuando se aprobó el paquete económico.

Uno de esos rubros es el IEPs que pagan refrescos y bebidas con alto contenido calórico.

Y es que aunque el precio de refrescos y otras bebidas en enero pasado sufrió un alza mayor a 16 por ciento que ya ha comenzado a impactar su consumo, el gobierno tendrá una captación mayor por el gravamen aplicado a esos productos.

Le comento que en la iniciativa de Ley de Ingresos la Secretaría de Hacienda, al frente de Luis Videgaray Caso, estimó una recaudación por 12 mil millones de pesos por el IEPs a refrescos, y las estimaciones de la industria es que dicho monto será superior a 18 mil millones de pesos que como imaginará no caerá mal para las arcas públicas.

La estimación la hace la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) que comanda Emilio Herrera Arce, quien considera que será relevante conocer en dónde invertirán esos recursos ya que al aprobarse el presupuesto los diputados no etiquetaron el destino de tal gravamen especial que todo indica llegó para quedarse.

Herrera señala que el gobierno utilizó una base conservadora para estimar ese gravamen que dará margen de maniobra a la SHCP, en caso que otros impuestos no alcancen las estimaciones proyectadas.

Para las refresqueras la aplicación del IEPS no permitirá lograr una baja ostensible en los índices de obesidad por tratarse de una problemática multifactorial, lo que tampoco habla bien del diseño de las políticas públicas.

Como sea, un aspecto relevante de las empresas que están en la ANPRAC es que están dispuestas a colaborar con la Secretaría de Salud, al frente de la doctora Mercedes Juan, en todo lo que implica un cambio de estilo de vida de los mexicanos, que junto con una menor ingesta de alimentos y bebidas con alta concentración de calorías, debemos hacer más ejercicio.

Pero regresando al tema económico del gravamen la industria espera una reducción de 5 por ciento en el volumen de refrescos que como imaginará tendrá su efecto multiplicador en su cadena de proveeduría que va desde el campesino que siembra caña, hasta el estanquillo de la esquina.

El alza en el precio de los refrescos de enero pasado es relevante si pondera que en los últimos tres años las empresas hicieron esfuerzos significativos para contener costos, de ahí que los incrementos al consumidor final fueron de 3.4 por ciento, es decir en línea con la inflación general, y en este año, como le comento, la situación es muy distinta.

La ruta del dinero


El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, trabaja en los últimos detalles para que Cancún reciba a mayoristas y tour operadores en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo próximos y que se estima será el de mayor afluencia de firmas del exterior dada la fuerte promoción que en los últimos meses ha hecho la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Y bueno, en la parte local el foro servirá para que los prestadores de servicios de Cancún expongan cuál ha sido el impacto de la aplicación del IVA de 16 por ciento en dicho destino turístico…

Ya que hablamos de la industria sin chimeneas, el fin de semana que acaba de concluir la afluencia de visitantes por carretera al puerto de Acapulco se vio afectada por los bloqueos a la Autopista del Sol por parte de los maestros de la CNTE. El tema ya es revisado por el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, ante la proximidad de la Semana Mayor…

Interjet que dirige José Luis Garza recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), que tiene como mandamás a Guillermo Haro Bélchez, el Certificado de Calidad Ambiental con Nivel de Desempeño 1, el cual reconoce que la aerolínea cumple sus obligaciones ambientales y desarrolla acciones de mejora en beneficio del medio ambiente. Las áreas certificadas por la PROFEPA fueron el Centro de Mantenimiento y el Corporativo. Con esta certificación Interjet se convierte en la única aerolínea del país que actualmente cuenta con esa distinción.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com