Opinión

SGF Global busca talento para industria petrolera

27 febrero 2013 8:10

 
 
Aunque la reforma energética se revisará en septiembre próximo, ha comenzado la búsqueda de talento para la industria petrolera.
 
Hace días estuvo en nuestro país Mauricio Sión, un ejecutivo de origen venezolano asentado en Estados Unidos y que es mandamás de la consultora SGF Global, la cual se dedica a contratar personal de alta especialización para el sector petrolero a escala global.
 
La expectativa de Sión es que una reforma energética de largo aliento implicará para México no sólo una derrama de inversión extranjera nunca antes vista, sino la necesidad de contar con capital humano para proyectos de extracción de crudo en aguas profundas que es muy escaso en el escenario internacional.
 
La realidad es que luego de que han pasado varias décadas en la industria petrolera mexicana con pocos cambios, una firma como SGF Global tendrá que atraer talento de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica e incluso del Medio Oriente, en el entendido que la perforación de pozos de petróleo y gas es una labor cada vez más compleja y requiere una alta tecnificación.
 
Tal escenario es reconocido por la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, y por Pemex, que tiene como director a Emilio Lozoya Austin, de ahí que en esta administración habrá que esperar cambios importantes en la gestión del Instituto Mexicano del Petróleo, con la idea de formar al personal especializado acorde con los nuevos tiempos que deberá encarar la industria.
 
También del lado del sector privado las empresas contratistas de Pemex deberán garantizar experiencia probada, por lo que una de las propuestas de SGF Global es el programa Aprendiendo Haciendo, donde ha comenzado a reclutar a jóvenes ingenieros mexicanos para capacitarlos no sólo en universidades del extranjero, también en campos petroleros de otros países.
 
El plan de negocios de SGF Global revela que la demanda de personal especializado en la industria petrolera, de darse la reforma energética, podría generar oferta de trabajo especializado al menos en 20 años, un escenario que debería ser aprovechado por los estudiantes mexicanos interesados en ingeniería y geociencias.
 
Otra oportunidad que vislumbra la empresa de Sión es la necesidad de tener especialistas en temas como medio ambiente enfocados a las explotaciones petroleras, ya que ese sector luego de la crisis de BP se ha satanizado.
 
La ruta del dinero
 
Luego de la vertiginosa caída en los precios de las acciones de las empresas constructoras de casas, en las últimas dos sesiones de la Bolsa Mexicana de Valores se registró un rebote en los títulos de empresas como Ara, Geo y Homex. La realidad es que hubo un castigo excesivo de los inversionistas a las empresas vivienderas cuando será hasta junio que se definan las nuevas reglas para ese sector. Por lo pronto, para aclarar muchas dudas el director de Infonavit, Alejandro Murat, junto con empresarios del sector explicarán el alcance de las nuevas política en materia de vivienda y como podría pegar en las inversiones en reserva territorial de varias desarrolladoras... Pues los dicho en tono chusco hace días por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que la elección del próximo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) podría ser más complicada que la votación en el Vaticano para definir al romano pontífice que habrá de sustituir a Benedicto XVI, se confirma luego que Luis Peña Kegel, de HSBC, ya retiró su candidatura para sustituir a Jaime Ruiz Sacristán al frente de ese gremio... Donde ya hubo humo blanco es en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) donde su Consejo Directivo en Asamblea General Extraordinaria eligió por unanimidad a Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, para ocupar el cargo de presidente del Consejo Directivo de esa cámara para el periodo que finaliza el 29 de enero de 2014... Con la novedad que los magistrados que integran la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmaron la sentencia de la juez Primero de lo Civil, también de la capital, en el sentido de que son nulas e ilegales las disposiciones estatutarias que impedían a cualquier accionista adquirir y votar una participación superior a 10% del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La sentencia confirma que ese grupo debió modificar sus estatutos desde 2006, cuando entró en vigor la Nueva Ley del Mercado de Valores. Con esto deberá reconocer el derecho de voto y otros derechos societarios que se deriven de la tenencia accionaria que tiene Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco y de cualquier otro accionista, aun siendo mayor a 10% su tenencia accionaria.