Opinión

Sesión Plenaria
Banorte 2014

La semana pasada el Grupo Financiero Banorte celebró su Sesión Plenaria de Consejo Nacional, que se lleva a cabo anualmente desde 2012. El objetivo de ésta es reunir a consejeros, consejeros regionales, clientes, autoridades y empresarios, para compartir tanto los resultados, como los planes y perspectivas del Grupo Financiero, aderezado por conferencias magistrales y paneles con conferencistas de talla mundial.

El evento se ha caracterizado por contar con la presencia de grandes personalidades como Alan Greenspan –expresidente del Fed- y Paul Krugman –Premio Nobel de Economía 2008-; dos expresidentes de México, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa; algunos expresidentes de países sudamericanos como Alan García
–de Perú-, César Gaviria –de Colombia- y Sebastián Piñera –de Chile-; Felipe González –expresidente de España-, así como algunos secretarios del estado mexicano como Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Asimismo, hemos tenido el honor de que el C. presidente de nuestro país, el licenciado Enrique Peña Nieto, haya presidido la inauguración en 2012 y en esta ocasión, la clausura. Este año el tema central de la Sesión Plenaria fue la productividad como pilar del desarrollo sostenible de las economías. En este contexto, el evento estuvo dividido en cinco segmentos:

(1) Innovación. En cuanto a este tema, nuestro expositor Xavier Sala-i-Martin -experto en crecimiento económico y competitividad- destacó la importancia que tiene la innovación para lograr potenciar la productividad. En este sentido, subrayó la trascendencia que tiene el acercamiento de las empresas a quienes llevan cabo las labores operativas, es decir, el “día a día” y que propician que se generen ideas de optimización de procesos, nuevos productos o servicios, así como las necesidades presentes o inclusive futuras de los clientes.

(2) En el panel empresarial tuvimos el honor de contar con la presencia de Blanca Treviño (Softek), Jerónimo Gerard –experto en infraestructura (I2)- y Louise Goeser (Siemens), moderado por María de Lourdes Dieck (ITESM). Aquí se destacaron cuatro factores clave para lograr aumentar la productividad de la fuerza laboral: (a) la sistematización y optimización de procesos, para impulsar la productividad y que permiten competir con otras empresas con menores estructuras de costos; (b) la optimización de procesos tiene que hacerse acompañar de esquemas de rendición de cuentas y adopción de tecnologías; (c) propiciar un flujo libre de ideas en ambos sentidos, sin confrontaciones, bajo un arreglo “ganar-ganar”; y (d) desarrollar planes de carrera para atraer y retener talento, en forma de programas de rotación de empleados en diferentes áreas –por ejemplo y tener programas de sucesión de puestos.

(3) En el panel de expresidentes de Latinoamérica, donde contamos con la participación de Alan García, Sebastián Piñera y Ernesto Zedillo Ponce de León, se hizo hincapié en cinco medios en los que el gobierno puede y debe influir por medio de política pública, para lograr un incremento significativo de la productividad de un país y hacer sostenible su crecimiento: (a) mejorar la calidad del marco institucional y fortalecer el Estado de derecho; (b) liberar la fuerza del emprendimiento y de la innovación; (c) mejorar significativamente el nivel educativo; (d) propiciar mayor inversión en investigación y desarrollo, así como en infraestructura; y (e) promover una sociedad más incluyente.

(4) En cuanto al liderazgo global, quiero destacar tres ideas de la conferencia magistral que brindó Felipe González: (a) el problema más importante del mundo actualmente no es económico, sino de falta de liderazgo y esto es lo que, en su opinión, ha provocado que la recuperación después de la crisis haya sido más lenta; (b) una reflexión histórica entre China y Estados Unidos (EU). Después de las dos guerras mundiales, EU se convirtió en acreedor de los países europeos y eso determinó el papel hegemónico que hoy tiene. Hoy, casi 70 años después, el gran acreedor global es China. En contraste, hoy por hoy el gran deudor global es EU, por lo que probablemente la relación entre estos países sea la que mueva “las placas tectónicas políticas del mundo” en los años venideros; y (c) las variables que determinarán el éxito o fracaso de las naciones hacia delante, serán el desarrollo y aprovechamiento de tres sectores: 1) energético, 2) agroalimentario y 3) tecnologías de la información.

(5) Por último, en cuanto al tema político en EU, Alan Stoga -politólogo norteamericano-, destacó el reciente cambio del partido dominante en el Senado. Desafortunadamente, con ambas cámaras en poder del partido de oposición, los republicanos, será muy complicado que el presidente Obama logre la aprobación de reformas importantes, máxime con la creciente polarización que se ha dado entre los partidos políticos en los últimos años.

* El autor es director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.

Twitter: @G_Casillas