Opinión

75 mil emprendedores o empresarios en la segunda semana del emprendedor

Esa es la meta. Serán capacitados 30 mil empresarios o emprendedores y la cifra de ingreso pudiera crecer mucho más por los accesos vía internet. Era la semana mayor de las Pymes y la es ahora de los emprendedores.

El 11 de agosto inicia la Segunda Semana del Emprendedor, que habrá de concluir el día 15. El evento regresa a la dinámica de cinco días y no de seis y en horarios de las 10 de la mañana a las 7 de la noche.

Como se perfiló en 2013, se desea que la “vendimia” no sea más un atractivo para las Pymes expositoras o asistentes. Recordará de algunas semanas nacionales Pyme que el asunto de la venta llegó a ser el principal atractivo del evento tanto para las Pymes como para los asistentes al evento.

Si asistió a alguna de las semanas nacionales Pyme correspondientes a gobiernos panistas, no habrá olvidado específicamente la presencia del pabellón de Fonaes en donde había cientos de empresas con la única misión de vender.

La no persecución de beneficios comerciales debe entenderse como parte del proceso de maduración del evento. Ahora se quiere erradicar la práctica que aún durante la edición del año pasado llegó a presentarse en alguno de los pabellones. Al menos en el pabellón que menos se prestaba para el comercio abierto, en el de Sectores Estratégicos, se vendían papas y jugos por la voluntad de una gran empresa expositora.

La Semana del Emprendedor es el evento más importante para el ecosistema Pyme mexicano, ahora sobre 34 mil metros cuadrados de los cuales siete mil metros serán puestos al servicio de los emprendedores.

El evento, para emprendedores, estará dispuesto en la parte interior del óvalo hípico. Habrá desde el reconocimiento de capacidades emprendedoras hasta el que los proyectos más atractivos sean sujetos de subasta para incubadoras.

Las secciones o pabellones serán once: Red de Apoyo al Emprendedor; México Digital; Alto Impacto; Distrito Financiero; Fábrica de Empresas; Laboratorios de Innovación; Empresa Digital; Mipymes en Movimiento; Desarrollo Regional; Industrias Creativas, y Semillero Emprendedor.

Dentro del semillero Emprendedor, que contará con su área de registro, estará el Campus Party, el Start Up Bus, el Start Up Weekend, talleres para emprendedores, talleres para niños y Generadores de Ideas. El concepto de Campamento Emprendedor que el año pasado sirvió para un diseño de planes de negocio, definición del modelo de negocio de una idea, será retomado.

Habrá 250 talleres y conferencias de las cuales 18 serán magistrales.
Se dispondrá de un salón para mil 500 personas y entre los conferencistas magistrales se contará con Arjan Dijk vicepresidente de Google, Luis Barrios Sánchez, director general de City Express, Marc Vidal analista económico, Peter Diamandis, de XPrize y Singularity University, David Konsevik consultor y conferencista de la World Economic Forum y de Harvard, Christopher Gardner de Gardner Rich, LLC y Roberto Azevedo, David Cuartielles, Carlos Arguelles, Ildefonso Guajardo (hablará de innovación a Pymes), Emilio Ricardo Lozoya, Renée Mouborgne quien hablará del “Océano Azul” y Andy Cohen así como Diego Luna y mi buen amigo Andrés Bustamante.

Ya tendremos la posibilidad de darles algunos detalles. Para el ingreso a las conferencias magistrales se demanda estricto registro en la página semanadelemprendedor.gob.mx

Correo: dirección@universopyme.com.mx