Opinión

¿Será que estamos madurando?

Primero un secretario de Gobernación que sale a una manifestación para dialogar cara a cara con los inconformes.

Y ayer, una marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 sin la custodia policiaca.

¿Será que estamos entrando como país y como ciudad a una nueva era de la libre manifestación sin violencia?

Porque la marcha de ayer, salvo los desmanes clásicos de un grupo de inadaptados que violenta todo lo que encuentra a su paso, resultó hasta ejemplar.

Bueno, hasta los mismos líderes del movimiento se congratularan que así fuera, lo que le pone una estrellita en la frente al jefe de Gobierno Miguel Mancera, que hoy seguramente desayunará tranquilo y sin novedad.

* * * *
El gobierno de Guerrero tuvo que echar mano de sus propios trabajadores para encabezar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

La decisión le generó críticas al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, pero siendo prácticos, ¿a quién más podría recurrir si la Policía local está al servicio de la delincuencia organizada y el personal militar y de la Policía Federal resulta evidentemente insuficiente para la tarea?

Cierto, no ha sido lo más ortodoxo como estrategia de seguridad, pero dadas las circunstancias y el aparente distanciamiento con el centro, lo menos que se puede hacer es involucrar a quienes estén dispuestos en la búsqueda y localización de estos normalistas.

Y si el gobierno estatal se encuentra preocupado por estos hechos, más debería estarlo el gobierno federal nada más de pensar en las consecuencias que podría tener la movilización de todas las normales rurales en el país, comenzando por Ayotzinapa.

* * * * 
Este viernes el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dirigirá un mensaje a la ciudadanía de su estado con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

César Duarte entregó la víspera a su Congreso su Informe por escrito y hoy se presentará ante sus ciudadanos.

El tema que está de moda en el estado –como en otras entidades federativas– es el de la deuda que, según diputados federales del PAN, asciende a 28 mil millones de pesos, 23 mil de los cuales “no aparecen’’.

Ayer el gobernador aclaró que la denuncia no tiene sustento pues “quieren sumar los 15 mil millones de pesos con los que nos apoyó el presidente Enrique Peña para hacer frente a los compromisos de las finanzas estatales’’.

Hoy se espera que ante la presencia de los legisladores y gobernadores que acudirán al evento, haya más luz sobre ese asunto.

* * * *
“Haiga sido como haiga sido’’ los 17 estados en los que habrá elecciones el próximo año ya cuentan con los funcionarios electorales y magistrados que habrán de conducir la elección, bajo los ojos supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo interesante de este asunto es que los partidos que propusieron dotar de súper facultades al INE, son los mismos que cuestionaron la metodología del Instituto para la selección de los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Desde ahí comenzó mal la elección, pues tanto el PAN como el PRD acusaron al INE de ser parcial a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Pero ellos decidieron que fuera el súper INE que se encargara de todo el proceso.

Ahora se tendrán que aguantar.

Twitter: @adriantrejo