Opinión

Ser mentor, una calle
de doble sentido

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson. Ser mentor: una calle de doble sentido.

Pregunta: He iniciado un par de diferentes proyectos emprendedores, con la esperanza de crear un día un imperio similar al que usted ha creado. Realmente admiro cuán exitoso ha llegado a ser haciendo lo que disfruta. Me gustaría hacer algo similar; me apasionan los negocios y la creación de productos y servicios en que nadie ha pensado antes. Sus negocios son exactamente lo que quiero que sean los míos, enfocados en la experiencia del cliente y la calidad.
Como ha señalado a menudo, la mayoría de los emprendedores exitosos han tenido al menos un mentor, si no varios. ¿Cómo puedo convertirme en su pupilo?

—Justin Wragg.

Constantemente me sorprende cuánto aprendo de los emprendedores prometedores…

Respuesta: Gracias por tus amables palabras, Justin. Me emociona oír que quieres marcar una diferencia en los negocios. Quizás apenas estés empezando, pero puedo garantizarte que este tipo de pasión mantendrá tu cabeza y corazón en el juego durante muchos años en el futuro.

Y gracias también por la solicitud de ser tu mentor; ¡estoy increíblemente halagado! Frecuentemente recibo solicitudes de tomar pupilos, a menudo por parte de personas que leen esta columna.

Soy un gran fanático de decir “sí, sí, sí” a la mayoría de las cosas en la vida y en los negocios, pero no estoy en posición de ser el mentor que tú u otros merecen.

Para la orientación sobre el trabajo, el mentor y el pupilo necesitan dedicarse una cantidad de tiempo importante uno al otro de manera que la asociación sea verdaderamente útil y significativa. Dirigir el Virgin Group, que tiene docenas de compañías en todo el planeta, no me permite estar disponible tan a menudo como lo que tú necesitas de un mentor.

Es difícil rechazar esas ofertas, particularmente cuando leo historias como la tuya. Ya que no puedo ser personalmente mentor de todos aquellos que me lo piden, me esfuerzo por participar en eventos y actividades donde pueda compartir mis conocimientos con otros emprendedores y aprendo de ellos a su vez.

Cada año, Virgin organiza la cena de premios y la conferencia Fast Track 100 en el condado de Oxfordshire de Inglaterra. Es un maravilloso evento de todo el día en el cual conozco a muchas de las estrellas empresariales en ascenso de Gran Bretaña y participo en una sesión de preguntas y respuestas después. Siempre hay mucho de qué hablar, y siempre termino sintiéndome inspirado.

Conozco a muchos emprendedores en ciernes a través de la competencia VOOM de Virgin Media Business. Los participantes compiten por la oportunidad de presentar sus propuestas y recibir retroalimentación de un panel de emprendedores expertos, incluido yo mismo, que podrían ayudarles a convertir sus ideas en realidad o acelerar su progreso (¡uno de los jueces de este año es Tyra Banks!). La competencia, que tiene lugar a lo largo de tres meses, se enfoca en la orientación, ya que las startups británicas reciben consejos de asesores profesionales de Virgin StartUp a lo largo de su travesía.

Sigo VOOM cada año y sigo de cerca a las compañías maravillosas que están involucradas. Cuando llega la final, me aseguro de armarme con algunos consejos útiles para ayudar a los finalistas a sacar adelante y hacer crecer sus negocios.

También viajo a eventos de emprendimiento en todo el mundo. Recientemente visité Estados Unidos para lanzar la serie de paneles Business Is an Adventure de Virgin Atlantic; un programa que examina cómo los líderes de negocios más brillantes de Estados Unidos vuelven épica la aventura. Fue tal placer charlar con emprendedores y escuchar a héroes de negocios locales en Washington y Los Ángeles. Aprendí mucho. Eso es lo grandioso sobre ser mentor: es una calle de doble sentido, y constantemente me sorprende cuánto aprendo de los emprendedores prometedores. Te aliento a seguir la aventura en línea o, si puedes, ¡asiste a un evento en el futuro!

Me encanta salir y conocer gente, pero cuando eso no es posible, uso mi blog como plataforma para compartir conocimientos, consejos y reflexiones. Aunque no puedo ser un mentor frente a frente, puedo ser tu mentor virtual si entras en Virgin.com y en redes sociales.

Una última cosa: no permitas que mi falta de disponibilidad evite que busques un mentor. Busca a alguien que tenga experiencia y conexiones en tu industria. Haz una lista de las personas exitosas en tu comunidad.

¿Hay alguien a quien admires y respetes? Pídele ir a almorzar o simplemente pídele 30 minutos de su tiempo para charlar. Si nadie te viene a la mente de inmediato, sal y haz algo de investigación.

Justin, suenas como un emprendedor increíblemente decidido y entusiasta, con el corazón bien puesto; estoy seguro de existe el mentor correcto para ti.

BUSCA UN MENTOR
He aquí algunos consejos para localizar un mentor en tu área:

Haz una lista de las personas exitosas en tu comunidad, especialmente aquellas en tu área de negocios. ¿Existe alguien en esa lista a quien admires y respetes particularmente?

Pídele ir a almorzar o a tomar un café, o simplemente 30 minutos para charlar.

Si nadie te viene a la mente, ve a eventos de la industria como almuerzos, seminarios, pláticas y conferencias. O sigue a personas interesantes y relevantes de tu región en Twitter y LinkedIn, y ponte en contacto con ellas.

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
El trabajo en equipo que desafía las probabilidades y altera la costumbre
Que tu smartphone no arruine tu carrera empresarial
¿Qué hacer cuando las cosas se ponen difíciles?