Opinión

SEP, ¡con cara de ‘what’!

1
   

    

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Tampoco se permitirán chantajes ni presiones.

En México es tan grave la falta de dominio del inglés que ni los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública se salvan. Algunas ONG mexicanas se lamentaron de que la Agencia de Evaluación de la Calidad Educativa que funciona en Reino Unido y evalúa a todos los centros de educación superior del mundo se quedó sin representante de la SEP porque no hubo un solo funcionario que dominara el inglés y al mismo tiempo supiera de evaluación. ¡Cómo andarán la cosas!

Murat, otro clavo al PRI
Apenas es el comienzo de una investigación de The New York Times sobre propiedades de mexicanos en Estados Unidos, y ya explotó el primer escándalo. Además del departamento en Time Warner Center en la ciudad de los rascacielos, el exgobernador de Oaxaca, José Murat, posee otras cinco propiedades en Estados Unidos, compradas a través de empresas fantasma. El miércoles saldrá una cuarta entrega, acerca de “los agentes de poder mexicanos”. A ver si no se levanta la CNTE de Oaxaca en protesta contra la publicación estadounidense, pues es vox populi la influencia de José Murat en la disidencia magisterial que tiene de cabeza al estado que gobernó, y al que por lo visto le sacó mucho provecho.

Lista la baraja michoacana
Ya están los cuatro candidatos fuertes para gobernar Michoacán. La baraja, si no es buena, al menos es polémica. Por el PRI va un “nacido para perder”, Ascensión Orihuela. Por el PAN, la hermana del “hijo desobediente”, Luisa María Calderón Hinojosa, que ya recibió el respaldo del dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero. Silvano Aureoles fue electo ayer candidato de unidad del PRD, por lo que repite como aspirante a la gubernatura del estado. Y por Morena quedó María de la Luz Núñez, esposa de Arturo Martínez Nateras, antiguo militante comunista, en su momento cercano al PRI y ahora integrante de Morena; pero doña María de la Luz tiene credenciales propias, desde que fue alcaldesa de Atoyac de Álvarez, en Guerrero.

Aureoles lleva mano
La pregunta que se hacen algunos en Michoacán y en el DF no es quién va a ganar en la tierra de los Cárdenas, sino contra quién le conviene perder al PRI. Tener a la hermana de Felipe Calderón en la gubernatura michoacana sería un dolor de muelas para el gobierno federal y para Madero. En cambio perder con Silvano garantiza un trato respetuoso y fortalecería al PRD frente a Morena.

Hijo de Martita, candidato del PRI-PVEM
El PRI ya tiene candidato para la alcaldía de Celaya, y es nada menos que Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Martha Sahagún. Los priistas llegaron a un acuerdo con el Verde para que el discutido empresario fuera el candidato de ambos partidos en Celaya. Si gana, apúntelo, va a querer ser gobernador.

También te puede interesar:
Se enreda la reforma educativa
Regaño presidencial
La soberbia de Marcelo