Opinión

Sener combatirá a gaseras piratas

27 marzo 2013 9:31

La venta de gas LP de forma clandestina en varias partes del país comienza a preocupar a las autoridades federales.
 
Ya le he comentado que el robo a los ductos de Pemex de diversos petrolíferos, entre ellos el gas LP, ha crecido de tal forma que las gaseras piratas manejan ventas por 10 millones de pesos al día, de acuerdo con los cálculos más conservadores.
 
Al parecer, la Secretaría de Energía (Sener), al mando de Pedro Joaquín Coldwell, por fin tomará cartas en ese problema que ha sido denunciado por las diversas organizaciones que aglutinan a los distribuidores de gas LP, un gremio tradicionalmente dividido, pero que en este tema ha decidido cerrar filas.
 
Resulta que la Sener requirió a las empresas distribuidoras de gas LP que proporcionaran a la dependencia más pistolas verificadoras para realizar por lo menos dos operativos semanales contra las gaseras clandestinas, y así tratar de frenar el creciente mercado pirata, que experimentó un auge en los últimos diez años, a grado tal que ya controla 10 por ciento del mercado.
 
Desde principios de 2012 las empresas del sector habían donado 5 de estas pistolas que verifican los datos de las pipas registradas en la Secretaría de Energía, pero la pasada administración las mantenía en los cajones, lo que dio pie al 'sospechosismo', ya que un negocio no puede crecer en las magnitudes que le comento sin el cobijo de algunas autoridades.
 
Ahora la dependencia a cargo de Pedro Joaquín Coldwell ha mantenido reuniones con los empresarios y ha escuchado sus preocupaciones, porque el riesgo no sólo lo corren los empresarios, sino todos los consumidores que compran gas LP diariamente a esta red informal y quién sabe si pertenecen a un grupo criminal.
 
El tema obligará además a una acción coordinada del gobierno federal con otras instancias, entiéndase municipios, y con el propio gobierno capitalino para que en el momento que sean detenidos los camiones de las gaseras piratas se aprehenda y consigne a personas que todo indica ya son parte de las redes del crimen organizado.
 
Caen acciones de OHL
 
En las últimas 2 sesiones llamó la atención la caída en el precio de las acciones de OHLMEX, la constructora a la que se acaba de incorporar Sergio Hidalgo Monroy. Pues bien, la presión sobre esa empresa se explica por el anuncio hecho por OHL Concesiones, empresa Holding de OHLMEX, en el sentido de que está por emitir bonos convertibles en acciones de OHLMEX con vencimiento a 2018 por un monto base de 250 millones de euros y extendible a unos 300 millones de euros. La operación, a decir de los analistas de Banorte Ixe, sería equivalente a cerca de 7.5% del capital de la firma mexicana.
 
Se sabe que los bonos, garantizados por OHL Concesiones, serían intercambiables por acciones ya existentes de OHL México, en tanto que los recursos obtenidos serán utilizados para refinanciar pasivos de OHL Concesiones; es decir, para los accionistas de OHLMEX no habría dilución, pero el mercado mantiene sus dudas. Cada bono tendrá una denominación de 100,000 euros y será redimido en su totalidad el 25 de abril de 2018. Los bonos pagarán una tasa de entre 3.25 y 4.00%, pagadera por semestre.
 
Y bueno, en el periodo de intercambio, aún por definirse, los tenedores de los bonos podrán solicitar la redención de sus bonos, aunque el emisor tendrá la opción de liquidar en efectivo, a su consideración. El número de acciones subyacentes se determinará con base en el precio de intercambio y el tipo de cambio euro/peso al momento de la fijación del precio. El precio de intercambio reflejará una prima de entre 25 y 30% sobre el precio de referencia, mismo que se calculará como el promedio ponderado por volumen entre la apertura de mercado (BMV) y la fijación del precio de intercambio. Y bueno, el proceso de fijación de precios es la razón por la cual el precio de OHLMEX tuvo una fuerte caída.
 
La ruta del dinero...
 
Ruiz Esparza en Washington
 
Está en Washington el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense, Ray LaHood. Trascendió que en la encerrona se trataron temas fundamentales para ambas naciones como el transporte de carga transfronterizo, aviación civil y la posible construcción de infraestructura en la frontera norte de México. En el encuentro, el titular de la SCT estuvo acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y los subsecretarios de Transporte e Infraestructura, Carlos Almada y Raúl Murrieta, respectivamente, y se acordó continuar los trabajos en estos sectores, por medio de grupos especializados.
 
Línea 5 del Metrobús
 
Ya le había comentado que uno de los objetivos del gobierno del DF, de Miguel Ángel Mancera Espinosa, es mejorar la movilidad de las personas en la capital del país, y en ese tenor presentó el proyecto de construcción de la Línea 5 del Metrobús que correrá a lo largo de diez kilómetros por el Eje Oriente Eduardo Molina desde Río de los Remedios hasta San Lázaro. La obra significa un crecimiento de la red del Metrobús de 10% y se estima que cubrirá la demanda de transporte de alrededor de 55,000 usuarios. La idea es que esa obra pueda concluir en un tiempo récord, con el fin de afectar lo menos posible el movimiento de vehículos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, principalmente.
 
Protección contra robo de casas
 
Por la Semana Santa se estima que unos 7 millones de mexicanos estarán de viaje por diversos destinos, y una de las consecuencias al estar fuera es que podría sufrir un asalto en su hogar. De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en temporada vacacional se incrementan hasta 20% los robos en casa habitación. Añada que 3 de cada 10 robos que ocurren en el país son a casa habitación, con 31.7% de hurtos a escala nacional. Bajo este contexto y con la premisa de motivar la prevención, la aseguradora AXA, liderada por Xavier de Bellefon, impulsa el uso del seguro contra robo como medida de previsión, pues hoy en día sólo 4 de cada 100 hogares cuentan con este tipo de protección.