Opinión

Senadores vs diputados por reforma fiscal


 
Poco y nada puede hacer el PAN en la Cámara de Senadores para revertir los acuerdos sobre la reforma fiscal aprobados el fin de semana por los diputados.
 
A pesar de la advertencia del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aun cuando los 38 legisladores del blanquiazul estén preparando “la madre de todas las batallas’’ para tratar de echar abajo medidas como la aplicación generalizada del IVA en todo el país, la situación se ve complicada.
 
El PAN requerirá de una asociación con los perredistas si pretende que se modifiquen los puntos que no le agradan del paquete fiscal, pero ello se ve muy complicado.
 
Y lo es porque el PRD votó todo a favor en la Cámara de Diputados luego de que negociaron con el gobierno federal un “fondo de capitalidad’’ para el Distrito Federal, así como la inclusión de la ciudad en el Ramo 33, propiamente en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS).
 
Pero, sabiendo cómo se gasta el PRD, en la negociación de los textos aprobados no se incluyeron las cantidades ni del fondo de capitalidad ni se determinó cuántos recursos recibirá el DF en su inclusión al FAIS.
 
Es decir, que si el PRD quiere ver cuantificados los acuerdos, tendrá que apoyar en el Senado que el paquete fiscal pase en los términos en los que fue enviado por los diputados el sábado en la madrugada.
 
Ello, pese a los acuerdos en la cúpula, no está garantizado pues el coordinador de los amarillos, Miguel Barbosa, les salió más respondón que maestro de la CNTE a su propia dirigencia.
 
Lo que se anticipa es que haya división –qué raro– en la bancada del PRD; en la del PAN, si como dice Preciado están dispuestos a dar la batalla, se habrá logrado la hazaña de unificar a la bancada aunque sea en un tema, lo cual se instala casi casi en los límites de lo milagroso.
 
A ver.
 
 
****
 
 
Para el 2014, los diputados y no la Secretaría de Hacienda fijaron los incrementos de precio que tendrán las gasolinas y el diésel.
 
A diferencia del 2013, donde todos aumentos han sido de 11 centavos para las gasolinas Magna, Premium y Diesel, para el 2014 el desliz mensual para la gasolina Magna será de nueve centavos.
 
Los diputados aprobaron un artículo cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 que establece:
 
“Cuarto. A partir de 2015, los precios al público que determine la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para las gasolinas Magna y Premium y el Diesel deberán ajustarse mensualmente de forma congruente con la inflación esperada de la economía.
 
“La política de precios establecida en este Transitorio se mantendrá siempre que los precios internacionales permanezcan estables o disminuyan, en caso contrario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisará al alza los incrementos de los precios públicos, de manera consistente con el crecimiento en el precio de los combustibles en el mercado internacional”.
 
 
****
 
 
¿Por qué algunos países europeos se han negado consistentemente a ser “Territorio Telcel’’ negando la participación de América Móvil en su sector de telecomunicaciones?
 
La más reciente fue la holandesa KPN que negó su venta al empresario mexicano Carlos Slim, pero años antes habían sido Italia y luego Polonia, a diferencia de lo que ocurre en nuestro continente en el que América Móvil tiene una amplísima participación.
 
¿Qué es lo que no les gusta en Europa de la forma de hacer negocios de Slim?