Opinión

Senadores vs diputados: no pero sí


 
 
Oficialmente, no hay motivo de disputa entre senadores y diputados por el próximo periodo extraordinario, acordado por los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras hace unas semanas.
 
Sin embargo, los senadores decidieron que ellos tendrán su propio periodo extraordinario en agosto y dejarán que los diputados tengan el suyo del 16 al 19 de este mes.
 
El fondo del desacuerdo es que los diputados no han podido procesar el hecho de que en la iniciativa de reforma para regular las deudas de los estados, el Senado se haya convertido en Cámara de origen.
 
Los diputados argumentarán que los senadores no tienen facultades para legislar en materia de deuda y, pese a que aparentemente el problema había sido superado, no lo fue.
 
Los diputados hicieron modificaciones sustantivas a la minuta recibida del Senado sin consultar a los senadores, lo que provocó que en la Cámara Alta se tomara la decisión de no convocar al extraordinaria porque desconocen los alcances de los cambios al documento.
 
Y como los extraordinarios son convocados exclusivamente para votar, no para discutir, los senadores consideraron que no tenían materia para convocar a un periodo extra.
O sea, no pero sí.
 
****
 
El Consejo General del IFE sesionará hoy de manera extraordinaria para conocer las posiciones de los consejeros en torno al reporte de la Unidad de Fiscalización, que establece multas para los partidos políticos por cerca de 400 millones de pesos.
 
El dictamen que presentó la Unidad de Fiscalización no fue votado el pasado martes 2 de julio como estaba previsto y su discusión fue pospuesta, luego de dos votaciones empatadas, 'para una próxima sesión'.
 
Se sabe, sin embargo, que el dictamen no será votado mañana debido a que algunos consejeros pedirán que sea devuelto a la Unidad de Fiscalización para hacerle 'algunas adecuaciones' que no implicarán cambios en los montos ni los motivos de las multas.
 
La votación, si no ocurre algo extraordinario en la sesión de mañana, se pospondrá para la semana próxima.
 
 
****
 
La reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, programada para la tarde de hoy, fue cancelada por el coordinador Jorge Luis Preciado.
 
Mediante un memorándum, el senador hizo saber a sus compañeros de bancada que debido a que no se convocaría a un periodo extraordinario, no había materia para la reunión.

Pero si la había. ¿O acaso el tema de los misteriosos 430,000 pesos a las cuentas de cada uno de los legisladores, la modificación de los estatutos, el destino de los recursos de la bancada no son temas de interés de los senadores?
 
Ahí será para la otra.
 
 
****
En el pleito por daño moral entre Elektra, de Ricardo Salinas Pliego y Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ayer se dio a conocer un hecho casi inverosímil.
 
Sucede que Téllez 'olvidó' firmar el escrito por medio del cual apelaba la sentencia del Juez 27 Civil que lo obligaba a resarcir el daño moral causado a la empresa de Salinas Pliego, por lo que la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF declaró el recurso como no interpuesto, confirmando en definitiva la condena al señor Téllez Kuenzler.
 
Ni hablar.
 
 
****
El PRI controlará con sus mayorías legislativas los congresos de Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, según los resultados oficializados ayer.
 
En Veracruz, cuna del escándalo electoral detonado por los panistas, el PRI ganó en 99 de los 212 municipios más importantes y en 27 de los 30 distritos electorales; será mayoría en el Congreso local al tener 36 de 50 curules.