Opinión

Senadores "invasores", acusan diputados


 
¡Vaya cierre de periodo que está teniendo el Congreso mexicano!
 
A pesar del Pacto por México y de los acuerdos alcanzados en temas como el de la reforma educativa, las divisiones al interior de las fracciones y entre las cámaras de Diputados y Senadores están agregando pimienta al cierre del periodo.
 
Para comenzar, está el hecho inédito de que la Cámara de Diputados oficialmente se niega a recibir la minuta de reforma constitucional en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, aprobada por mayoría ayer en el Senado.
 
La razón del rechazo es que, argumentan los coordinadores parlamentarios, tratándose de temas fiscales relacionados con estados, la Cámara de Diputados debió ser la cámara de origen y no la de Senadores.
 
Es decir que está última estaría invadiendo atribuciones, y el riesgo que se corre si se admite, discute y aprueba la minuta, es que cualquiera que se sienta agraviado por la reforma podría recurrir a una controversia constitucional y ganar.
 
La reflexión tiene sentido; lo que no lo tiene es que durante tooodooossss los meses que duró el debate en la Cámara alta los diputados no dijeron ni pío y dejaron correr el trámite hasta este punto, en el que parece que ya no hay retorno. ¿Plan con maña?
 
Será el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, quien decida finalmente qué ocurrirá con la minuta.
 
El otro tema es el de la homologación de los criterios entre el IMSS y el SAT para el cálculos del salario base de cotización de los trabajadores al instituto.
 
Como sabe, el PRI propuso homologar los criterios tomando en consideración que los patrones -no la mayoría, afortunadamente-, declaran al IMSS salarios muy por debajo de la realidad y al SAT otros muy por encima.
 
El asunto es que en el PAN se niegan a debatir la iniciativa, pero no porque no estén convencidos de que al IMSS le urge dinero fresco, sino porque el tema "no corresponde con el calendario del Pacto por México".
 
El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, informó que recibió instrucciones expresas de su coordinador de bancada, Luis Alberto Villarreal, para no convocar a sesión de Comisión.
 
No lo hizo, pero los secretarios de la Comisión, encabezados por el priista Jorge Herrera, se reunieron por la tarde y lograron sumar la asistencia de 50 más uno de los integrantes de la Comisión, con lo que se validó la convocatoria para una sesión hoy a las cinco de la tarde.
 
En esta sesión se presentará y aprobará el documento, con el apoyo del PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza; PAN no va, el PRD está dividido y el PT, ¿qué es el PT?
 
Unidad de radiodifusores
 
La unidad de los industriales del sector fue ponderada por Tristán Canales Najar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ante la inminente aprobación de la reforma en telecomunicaciones.
 
Canales Najar dijo que los radiodifusores hicieron una defensa institucional y responsable de nuestros legítimos derechos, durante el debate de esta reforma, con lo que demostraron ser una industria comprometida con nuestras instituciones y con México.
 
Se espera que los senadores discutan esta semana el dictamen que dará paso a la reforma, con muy pocos cambios respecto a la minuta recibida de los diputados.