Opinión

Senadoras tras gubernaturas

1
   

    

CEN del PAN con Adriana Dávila. (Cortesía)

La representación de Tlaxcala en el Senado ya está en campaña. Dos de las tres senadoras por ese estado solicitaron licencia para contender por la candidatura de sus respectivos partidos al gobierno del estado, Adriana Dávila, del PAN, y Martha Palafox, del PT, pero que contenderá por Morena. Se espera que la próxima semana haga lo propio la senadora del PRD, Lorena Cuéllar. La desbandada en la Cámara alta la completó en la sesión de ayer la priista Blanca Alcalá, quien buscará la gubernatura en Puebla.

JUEGO DE “LEALTADES” EN EL PRD
Fueron 97 los perredistas que impugnaron, ante el Tribunal Electoral, el acuerdo mediante el cual su presidente, Agustín Basave, lanzó un olímpico “no” a la alianza con el PAN en Puebla. En la lista de firmantes destacaron las credenciales de Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas del partido del sol azteca, quien con su decisión demostró que su lealtad está con su grupo político, Los Chuchos, y no con su líder partidista.

EN EL PRI, HABRÁ PARA TODOS
“Habrá para todos” o al menos eso presumen muchos de los aspirantes priistas a gobiernos estatales que se quedaron en el camino. Al parecer, los acuerdos de unidad signados con el aval del presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, también incluyeron la promesa de ubicarlos en alguna posición en sus estados o bien en las elecciones federales de 2018. Que nadie pierda todo, pues.

BARRALES, CONTRA UNIVERSIDADES DE AMLO
El tema de las “universidades” de Morena ha pasado casi de noche, y aunque los legisladores dijeron que se deben frenar porque vendrían a perjudicar a los jóvenes, había quedado ahí. Pero ahora la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, es la que alzó la voz y advirtió de que por falta de infraestructura y por no contar con el registro de la SEP, podrían ser disueltas.

ARRECIA PUGNA ELECTORAL... AL INTERIOR DEL PRD
En Oaxaca, el senador Miguel Barbosa, de ADN, está en contra del candidato del gobernador Gabino Cué, José Antonio Estefan, pues quiere imponer al suyo, Benjamín Robles. En Puebla, el mismo Barbosa tiró la alianza con el PAN y el asunto se judicializó; en Zacatecas, ADN hizo alianza con otras tribus para quitarle la candidatura a Rafael Flores (de Nueva Izquierda) y apoyar al expriista Pedro de León; este caso también llegó al Tribunal Electoral. Es decir, el tiempo se acaba y en el sol azteca nadie se puede poner de acuerdo.

PAN A EUROPEOS: “ADN AZUL” EN LAS REFORMAS
El PAN no deja de presumir que las reformas estructurales se aprobaron en el país con un gran ADN panista y ante embajadores de la Unión Europea el presidente nacional, Ricardo Anaya, dijo que son buenas reformas, pero se aprobaron tarde porque cuando el PAN fue gobierno 12 años, el PRI se resistió a apoyar los cambios. Les dijo que el PAN, ya en la oposición, sí las apoyó pero llegaron tarde y ahora México está pagando las consecuencias.

También te puede interesar:
Presencia discreta de Osorio Chong
La UNAM tiene un Trump
Diputados papistas suspenden labores