Opinión

Senado se adelanta a Gobernación

1
   

   

PRD en el Senado piden transparencia en la reforma educativa. (Archivo/Cuartoscuro)

La decisión del Senado de avanzar hacia la realización de consultas públicas para el debate sobre la legalización de la mariguana colocó a ese órgano legislativo un paso adelante del gobierno federal, luego de que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel
Osorio Chong
, de organizar un debate nacional sobre el tema. No son carreritas, pero ni modo que haya foros paralelos que compitan entre sí.

Fox, vidente
Ahora no lo hizo para la prensa nacional, pero sí para la internacional. El expresidente Vicente Fox aseguró a la agencia Reuters que la legalización de la mariguana se aprobará en México en un periodo máximo de 5 años, pero seguramente será en el último año de Peña Nieto. Y no sólo eso, también drogas como la heroína o la cocaína, pero esas “tendrán un ciclo más tardado, pueden ser de cinco a diez años”. ¿Estaba inspirado?

Proverbios chinos
En su gira internacional, el presidente Peña Nieto tuvo un acercamiento, en el marco de la Cumbre de la APEC, con su homólogo chino Xi Jinping, quien tras la cancelación de la construcción del tren de Querétaro que ya se la había adjudicado al gobierno chino, nos cuentan, le dijo al mandatario mexicano: “lo que se pierde al amanecer, se puede recuperar al atardecer, y hay que subir más alto para mirar más lejos”. Todo esto sin hacer referencia de manera explícita a la cancelación de la licitación que afectó a China Railway.

Que no se angustien, dice Batres
El próximo viernes, tres mil congresistas de Morena elegirán a Andrés Manuel López Obrador como su nuevo presidente nacional para hacer “legal” su aparición en cientos de miles de spots durante la próxima contienda electoral. A propósito, Martí Batres dijo que “nosotros no estamos cerrados a que el PRI use la imagen de Beltrones, a ver cómo les va...”.

Anticorrupción, el gran pendiente
Ya es un hecho que el principal pendiente del Senado en este periodo de sesiones serán las leyes secundarias en materia anticorrupción. En este tema, nos dicen, fueron la falta de acuerdos y la escasa voluntad política de todas las bancadas lo que lo retraso… Ahora hasta febrero, y eso, veremos.

Le llovió a Virgilio Andrade
De poco valieron los números de sanciones a burócratas presentados por el secretario de la Función Pública anoche en comisiones de la Cámara de Diputados, porque los legisladores de oposición se le fueron a la yugular. El PAN anunció que va por “juicio político” contra Virgilio Andrade, por su decisión en torno a la casa blanca. Total que ni ganas le quedaron al funcionario de volverse a parar en la Cámara. Y en una de esas… ni en la Secretaría a su cargo.

También te puede interesar:
Rosario se sube
Senado se atasca en seguridad y anticorrupción
Alguien miente