Opinión

Senado dará el VoBo. Al TPP, el que “beneficiará a las Pymes”, sentencian

 
1
 

 

Senado

El Senador Emilio Gamboa, siempre perspicaz como inteligente, anticipa que el TPP en el que México ha negociado durante 3 años luego de la invitación realizada a nuestro país por Estados Unidos, será aprobado por la Cámara Alta. Sin más ni más.

Muy pocas personas en el mundo conocen con relativa precisión de su contenido, apenas se inicia la redacción legal de la Alianza Transpacífica de Asociación Económica, pero es un alivio saber que transitará por el Senado mexicano sin que tenga obstáculos para su ratificación. Algo sabrá Gamboa Patrón que nosotros desconocemos por supuesto.

Perteneciente a esa “vanguardia intelectual”, destaca también la Cámara Internacional de Comercio, la que por conducto de su Secretario General confirma que las Pymes serán especialmente beneficiadas por la simplificación de accesos que generará a otros mercados.

Ciertamente habrá simplificación de accesos a otros mercados pero no solo para empresas mexicanas sino para las correspondientes a 11 naciones más. Las PyMES de México tendrán 11 puertas abiertas tal y como la mexicana lo estará para otras 11 naciones firmantes del TPP. En ese sentido habrá oportunidades, pero también riesgos.

El TPP ofrece ventajas también en terrenos en los que nuestro país mantuvo posiciones privilegiadas a decir de la manera en que pudo avanzar hasta convertirse, por ejemplo, en el cuarto exportador automotriz, desplazando recién, por ejemplo, a Japón quien pretendía, durante las negociaciones del TPP que la “REGLA DE ORÍGEN” de componentes automotrices fuera de 30 por ciento contra uno de 60 por ciento estipulado en la letra del TLC Norteamericano. Dicen que terminó en 45%.

Esta “flexibilización” del componente regional abre la puerta a otras plantas automotrices del mundo al mercado más atractivo o segundo más atractivo.

Entre esas naciones está precisamente Japón. México orienta, números gruesos, el 80 por ciento de sus exportaciones automotrices a Estados Unidos. Podremos tener acceso preferencial a 10 otros mercados pero en el de Estados Unido se antoja que quien pierda participación de mercado, muy posiblemente, será México.

El caso es que mucho se borda sobre supuestos ante la secrecía en la que se desarrollaron las negociaciones. Ramas automotrices, textil, manufactureras, médicas, tecnológicas, agrícolas (entre ellas la producción de Café donde México es productora muy importante), arroz (donde de ser autosuficientes pasamos a ser importadores en el 85 por ciento de nuestras necesidades), lácteos, para no hablar de la propiedad intelectual donde presumiblemente hay compromisos muy fuertes que pudieran ser lesivos a la industria de medicamentos genéricos.

El asunto, por tratarse del Acuerdo de Libre Comercio más grande firmado desde hace más de 20 años, merece seriedad en el análisis y escuchar responsablemente tanto a quienes negociaron el acuerdo como a quienes están involucrados directa o indirectamente en los beneficios que se presumen, como en los riesgos implícitos que pudieran implicar.

No puede dudarse que el TPP ofrece oportunidades tan claras como riesgos que hay que medir con precisión para que fortalezcamos nuestra acción emprendedora para enfatizar en los resultados los beneficios y minimizar en la medida de lo posible, las facturas que tendremos que pagar.

No obstante queda claro que nuestros legisladores son bien “chipocles” en el Senado pues pueden anticipar que en ese cuerpo legislativo el TPP pasará sin dolor de cabeza alguno.

Ni siquiera conocemos detalles de su redacción legal que está en curso, según se entiende y el iniciar el análisis y la discusión parlamentaria (suponemos ahora inútil ante el dictamen de aprobación tan generosamente anticipado) puede estimarse hasta el segundo trimestre del 2016, lo que no impide desde ahora nos “vendan” las bondades que tendrán las Pymes. Deberemos suponer que la convocatoria a la fiesta puede iniciarse.

Estas personas, que hoy anticipan vísperas deben de haber pasado por alto que México del 2015 no es igual al de 1994 y que para guardar al menos las formas bien valdría el consejo que recuerda aquello de que en “boca cerrada no entran moscas”.

Que les cuesta decir al menos “esperemos a conocer los detalles pero todo parece indicar que es un acuerdo que implicará grandes beneficios a nuestra economía por lo que en ese supuesto no creemos que la autorización se presente ante un obstáculo significativo”.

De perdida.

DE TIN MARIN,,,

La SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR 2015 consiguió 120 Mil accesos únicos sin considerar los accesos que se tuvieron vía remota por INTERNET en el CANAL del evento en You Tube y los que pudieron constatarse en los mil puntos de transmisión en tiempo real de las Conferencias Magistrales.

Es ya un evento que desde el viernes obtuvo el RÉCORD GUINESS como el más concurrido en el mundo en la convocatoria a emprendedores y MiPymes.

Fue un trabajo de organización, a decir por los resultados, impecable. En el evento trabajó el grueso del equipo del INADEM pero la organización recayó sobre las espaldas de María del Sol Rumayor a la que Universo Pyme envía una felicitación.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:etorreblanca3@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Rompe paradigmas la Semana Nacional del Emprendedor

Pymes mexicanas en el contexto del TPP

Criminalidad organizada aborda a locatarios en mercados públicos de la CDMX