Opinión

Semana Santa de altura

 
1
 

 

De Jefes.

Esta vez el dólar caro y la apertura de nuevas rutas no fueron los únicos aliados de los grupos aeroportuarios para atender más pasajeros en marzo. También contaron con que la Semana Santa cayó en el tercer mes del año y no abril como en 2015. Las previsiones de los expertos apuntan a que en promedio Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Centro-Norte (OMA) y Sureste (ASUR) lograron mover 17 por ciento más pasaje en marzo de 2016, por encima del avance de 13 por ciento del bimestre enero-febrero. Por grupo, expectativas de Santander revelan que GAP lideró con un alza de 25 por ciento, seguido de OMA con 14 por ciento y de ASUR, que preside Fernando Chico Pardo, con un avance de 13 por ciento. En este grupo, Cancún representa alrededor de 50 por ciento del tráfico. La Semana Santa pesa, ya que suele aportar entre tres y cinco puntos al crecimiento del tráfico del mes. Todo apunta a que estas firmas mantendrán crecimientos de doble dígito en ingresos y flujos a lo largo de 2016.

NUEVO CEO DE TECHINT
Techint Ingeniería y Construcción (Techint I&C) acaba de designar a Alejandro Maluf como su nuevo CEO para Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos. Nos cuentan que con ello tendrá a su cargo la implementación de la estrategia de negocios a nivel regional. Maluf es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y maestro en administración de negocios por la Universidad Austral.

Antes se desempeñó como gerente regional de operaciones para Norteamérica, y a lo largo de diez años ha participado en varios proyectos relevantes de Techint I&C alrededor del mundo en los mercados de minería, oil & gas, infraestructura civil y energía. Techint I&C inició operaciones en México durante 1954, con la construcción de TenarisTamsa, en Veracruz. Desde entonces sus actividades se han expandido y entre sus proyectos más recientes se encuentran el gasoducto Los Ramones Norte II, el Centro Industrial Ternium y la Central Eléctrica en Pesquería, Nuevo León. Sígale la pista.

KIA Y LOS PROVEEDORES AZTECAS
A unas semanas del inicio de operaciones de la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, este lunes se reunieron varias firmas de autopartes de Corea del Sur con sus pares mexicanas. Nos dicen que esto se dio con la finalidad de establecer contratos de proveeduría con la armadora asiática. Chun Beeho, embajador de Corea del Sur en México, destacó que estas reuniones de negocio son relevantes porque se dan convenios de millones de dólares y la generación de nuevos empleos, al tiempo que se ganara una base de proveedores de segundo nivel en México. KIA, que lidera Han Wu Park a escala mundial, ha dicho que pase lo que pase con el acuerdo firmado con el gobierno de Nuevo León, iniciarán la operación de su planta en mayo próximo. Con casi dos mil millones de dólares invertidos, ¿quién se echa para atrás?

También te puede interesar:
¿Adendum para KIA?
3M busca huellas
Del automóvil a Hacienda