Opinión

Semana Nacional del Emprendedor va por Récord Guiness

 
1
 

 

Inadem

No es vacilada, es en serio. El Inadem se ha propuesto conseguir en la Semana Nacional del Emprendedor de 2015, a realizarse entre el 2 y el 10 de octubre del 2015, varias metas y entre ellas ser la experiencia emprendedora y empresarial con mayor presencia en el mundo.

El asunto tiene su lógica y desde ahora podemos decirle que se cumplirá el conseguir ese distingo internacional, entre otras cosas, porque no hay antecedentes en el rubro.

Y aunque los hubiera, no sería complicado pensar en que el registro del Guiness se conceda. Será el evento empresarial que más puntos virtuales tenga como sede de transmisión simultánea. Habrá más de 500 puntos, más de 150 universidades que aportarán sus auditorios, o sus salones de usos múltiples; más de 100 centros “Para Mover a México” ahora se moverán en el sentido del evento, 50 incubadoras o aceleradoras abrirán sus puertas y más de 60 Cámaras empresariales harán lo propio.

Se sumarán embajadas y consulados del país en el extranjero. Organizaciones de mexicanos en el exterior sumarán sus puntos de recepción

Más lo que se acumule en la semana, porque el pasado miércoles en un evento muy concurrido se dio el kick off de la Semana que volverá a ser Nacional y ahora sí verdaderamente nacional. Ahí hubo más de 15 propuestas sin desperdicio. Fue muy estimulante conocer y escuchar la cantidad de propuestas para mejorar el evento, para ir calentando el mercado, para vincular y ofrecer mejores servicios.

Se hará lanzamiento de la Semana Nacional del Emprendedor en todos y cada uno de los estados del país y se establecerán compromisos de asistencia específica. La red de Cinemex ya ofreció varios de sus complejos a nivel nacional en donde al menos en una pantalla serán puestos los detalles del evento. Esto último es una oferta que apenas fue expresada y faltará que se concrete la operación.

La sede cambiará de sitio. No será más el Centro Banamex sino el Centro Bancomer. Sobre 30 mil metros cuadrados se expresarán 11 ecosistemas.

Se mostrarán los modelos de apoyo al emprendimiento más exitosos a nivel mundial, plataformas de vinculación entre negocios, 20 conferencistas magistrales de alcance global, herramientas para crecer y crear, talleres.

Pero quizá lo más importante está en una dinámica virtual que será una de sus principales características. Se espera que al menos medio millón de emprendedores o Mipymes presencien el evento gracias a las transmisiones en vivo y directo. Ya no se desea que sea el Valle de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala los que más acudan a la convocatoria. Lo que se quiere es hacerlo realmente un evento nacional.

Habrá reconocimientos con valor curricular a quienes tengan mayor asistencia a conferencias magistrales y las conferencias normales.

Ahora, para evitar las interminables filas de horas, incluso habrá taquillas en donde se repartan los boletos de las distintas conferencias virtuales (20) o de las 250 conferencias o talleres.

El caso es que se piensa romper paradigmas y provocar nuevas experiencias en esta Semana Nacional. La encargada del evento seguirá siendo María del Sol Rumayor Siller, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial, lo que es una garantía de rendimiento productivo.

La dinámica de convocar a parte del ecosistema emprendedor para enriquecer las propuestas ha dejado muy buen sabor de boca entre los asistentes. Una práctica que debe de replicarse y multiplicarse en beneficio de la política pública hacia las Pymes y emprendedores.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Ofrecerá CDMX “tomografía” de su actividad económica
Bajar impuestos para que la economía “se mueva”
Oro para combatir cáncer de mama ocupa a Pyme mexicana