Opinión

Semana del emprendedor; más barata y más innovadora

 
1
 

 

INADEM Lean Startup

Ayer fue presentada oficialmente la Semana Nacional del Emprendedor 2015.

Será justificadamente nacional y habrá de asentarse en nueva sede en menor espacio y con un presupuesto para el evento más bajo que en los 14 años anteriores en términos reales.

Serán 30 mil metros cuadrados, once ecosistemas, 250 opciones de formación empresarial, nuevas caras en las conferencias magistrales y dinámicas innovadoras como el caso de cinco retos a los que desde ahora se convocan y que constituirán una suerte de “concurso” que se vincula con necesidades específicas del México actual.

Han sido 15 años de esfuerzos y cabe conceder que el actual gobierno mantuvo a la Semana a pesar de haber nacido con el sesgo de ser un producto “panista”. Para los obtusos ese punto cuenta; para la ciudadanía debe de dar lo mismo quien lo crea y quien lo impulsa si es que como programa público da resultados.

Será el evento para emprendedores y MiPymes más visto en el mundo y tendrá el registro como tal ante el Guiness . Las sedes en provincia tendrán una participación como nunca antes al menos como “repetidoras” de una señal que podrá ser captada, al menos hasta ahora dictan los compromisos, por 500 sedes pero en lo que resta del mes de septiembre se piensan concretar otras 500 sedes en Cámaras Empresariales, Universidades Públicas y privadas, Organismos públicos e incluso en pantallas cinematográficas.

Se cree factible que se inaugure la Semana Nacional del Emprendedor con más de mil puntos de conectividad en provincia de ahí que esta SEMANA NACIONAL (del emprendedor o pyme) sí será más nacional que las anteriores. El esfuerzo que en ella se ha invertido, para hacerla trascender del ámbito capitalino metropolitano es digno de reconocerse.

El presupuesto público para el evento está delimitado en 60 millones de pesos, un presupuesto 25 por ciento menor al del año pasado. Hay contribución de patrocinadores que complementan el costo real o total del evento.

Para este año se cree factible que haya un impacto físico presencial sobre 70 mil emprendedores/empresarios y sobre medio millón que darán las sesiones a distancia gracias a la Internet. El número total de capacitados como meta se estableció en las 50 mil mexicanos.

Más ingenio, nuevas caras, innovación en los retos sociales de los que no pudieron hablarnos las personas responsables a pesar de que solicitamos que en lo específico nos relataran detalles.

Es necesario, abro un paréntesis, que el INADEM amplíe su vocación de comunicación y que venza esas inercias que impiden que el organismo se apoye más en los medios de difusión colectiva.


El año pasado 43 mil empresarios/emprendedores asistieron a talleres o conferencias; hubo 110 mil registros y 54 mil emprendedores o empresarios estuvieron físicamente entre una y varias veces en la sede.

Por primera ocasión, durante 2014, hubo un espacio que recibió a niños aplicándoles dinámicas que despiertan su inquietud creativa y de emprendimiento. El número de niños involucrados fue de 761. En este año, por no estar los niños de vacaciones, el ejercicio no fue repetido.

Entre lo más interesante están sin duda algunos pabellones y el desarrollo de retos específicos de índole social, de responsabilidad social de los que deberemos escribir en breve.

Correo:direccion@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Refuerza CDMX políticas de apoyo a jóvenes emprendedores

Defraudados por Jumping Clay pelearán juntos sus derechos

Franquicia coreana deja estela de defraudados; pretende borrón y cuenta nueva