Opinión

Sella Hacienda pacto con PRD pero…


 
¡Uf!, ¡uf! y ¡recontra ufff!
 
 
Las negociaciones de las reformas “de hondo calado’’ –fiscal, política y e-n-e-r-g-é-t-i-c-a-, se encarecieron más que las uvas en 30 de diciembre.
 
 
El gobierno federal cedió ante el PRD para lograr que el partido del sol azteca mantuviera su voto a favor de la reforma fiscal, aunque para ello avaló el incremento de 5 a 8 por ciento el impuesto especial a productos “chatarra’’, que se modificara la tabla del ISR, entre otras decisiones, que tendrán un impacto real en el monto de recursos que se pretendía recaudar.
 
 
El PAN, por su parte, decidió que no tenía caso seguir en la discusión de la reforma fiscal y anunció que no se reintegraría a la sesión hasta que comenzara el debate de la Ley de Ingresos.
 
 
La decisión del PAN aceleró la negociación PRI-Hacienda-PRD, que por el momento se siente el ganador del debate fiscal.
 
 
Quizá tenga razón, pero la decisión del PAN ha puesto contra la pared al gobierno federal –y al PRI-, en el próximo debate de la reforma energética.
 
 
La explicación es la siguiente: para aprobar los cambios fiscales, se requiere de la mayoría simple, es decir, del 50 por ciento más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión.
 
 
Pero para sacar la reforma energética, tratándose de una reforma constitucional, se requieren de los votos de las dos terceras partes de los 128 senadores, es decir, se requieren 85 votos.
 
 
Como en el PRD ya dijo que no va, que no va y que no va con esa reforma tiene 22 senadores, el PRI no puede, ni con su sociedad con el Verde 54 más 7, por lo que requiere de los 38 votos de los senadores del PAN.
 
 
A menos que, claro, el PRD haya pactado apoyar la reforma energética en contra de las órdenes de sus gurús, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas a cambio de las reformas fiscales pactadas ayer.
 
 
¿Será que la reforma energética no será constitucional?
 
 
El PAN sabe que la única posibilidad de que pase una reforma constitucional en materia energética, es con sus votos.
 
 
Y va a encarecer, como no se había visto, la negociación. Ya lo verá.
 
 
****
 
 
Al “Güero’’ Javier González Garza, se le subió muy rápido la “bilirrubina’’.
 
 
Sucede que ayer se instaló el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, cuya conducción, ante la ausencia del jefe de Gobierno que se encuentra en Moscú, correspondía al secretario de Desarrollo Económico el DF, Salomón Chertorivski.
 
 
Pero el “Güero’’, que tiene un mes como Jefe de la Oficina de Mancera, asumió el control del evento, lo que molestó a los presentes e incluso al propio jefe de Gobierno, que desde Moscú hizo sentir su enojo.
 
 
Ni hablar, González Garza olvidó que hay protocolos y que por algo se establecieron.
 
 
****
 
 
La prestigiada editora de guías turísticas de los Estados Unidos, Lonely Planet, ubicó a México dentro de los 10 destinos más atractivos del mundo para los visitantes internacionales. Señala la publicación en su Best in Travel 2014, que nuestro país se ha recuperado en materia turística de manera importante en los últimos meses. Una medallita que se puede colgar la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
 
 
****
 
 
El jurista Federico Ponce Rojas, ex subprocurador General de la República, fue ingresado como miembro de número a la Legión de Honor Nacional de México.
 
Ponce es vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y catedrático de la Universidad Anáhuac y un convencido defensor del papel de las fuerzas armadas en la procuración de la seguridad pública.