Opinión

Selfie, sí; ¿radio, no?

 
1
 

 

De Jefes (Especial)

Pueden mostrar videos, medir nuestros pasos y enviar imágenes a la abuela al instante... ¿Pero no pueden sintonizar una estación de radio en FM?

Hay algo que no cuadra con los smartphones: la incongruencia de no convivir con una tecnología de hace más de 100 años.

Por eso es importante lo que el IFT, encabezado por Gabriel Contreras, determinó en abril con el sexy nombre de “Especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radio eléctrico”.

¿Qué dice la llamada Disposición Técnica IFT 011 2017? Hay polémica que debe terminarse, pero en pocas palabras: que los celulares deben sintonizar estaciones de FM para sus propietarios, sin hacer uso de datos, sino la vieja tecnología que funciona en un dispositivo de transistores.

¿Lo más curioso? Que la mayoría de los celulares tienen un chip que lo permite. No, el iPhone, no. Pero la gran mayoría sí y este chip es desconectado por operadores de telefonía probablemente con la intención de que usted use datos y los pague.

La regla entra en operación al final de este mes y ya es un asunto binacional. Grupos radiofónicos de Estados Unidos, como Emmis Communications, refirieron como ejemplo a México como un mandato que debería prevalecer regionalmente.

UN CUERVO SACA A OHL
Como usted sabe, en aproximadamente un mes la BMV dará a conocer la lista de las 35 nuevas emisoras que integrarán el principal indicador del mercado accionario mexicano, donde la gran mayoría suele repetir. Antes de ello, los inversionistas dan por hecho la entrada a la élite de la BMV de José Cuervo, quien sustituiría a OHL México ante su inminente desliste de la Bolsa.

Si hace memoria, Cuervo, que dirige Juan Domingo Beckmann, debutó el pasado 8 de febrero en la BMV en una oferta accionaria que fue sobresuscrita en al menos cuatro veces, lo que llevó a que su acción se revaluara casi 9.0 por ciento en el intradía. Aún con la pérdida de 8.3 por ciento que acumula desde su debut -y que contrasta con la ganancia de 8.4 por ciento que ha dado el IPC de la BMV en igual lapso-, los de Credit Suisse creen que está cara, al cotizar a un múltiplo precio/utilidad estimada 2018 de 23.7 veces, casi 11 por ciento arriba del promedio en que se negocian sus pares internacionales. ¿Usted ya vendió?.

LA 'JUVE' DEBE PAGAR
Esta semana no sólo fue triste para los aficionados de Rayados y Tigres al saber de la cancelación de la gira de la Juventus en México, también para Heineken que en el país dirige Dolf Van Den Brink. ¿La razón? A través de su marca Tecate era el organizador de los encuentros que la escuadra italiana iba a sostener con los dos equipos regios.

Lo bueno, nos dicen, es que hay un contrato de por medio, por lo que el incumplimiento le costará a la ‘vecchia signora’. No sólo tendrá que compensar a la afición regia con la devolución de entradas, también indemnizará a Heineken, que ya había gastado en la organización de la llamada 'Copa Tecate'.

¿Usted compró boletos para los partidos que disputará el Oporto en México? No se preocupe, nos dicen que el club portugués si llegará y participará en el evento que convoca a los Tigres, Monterrey, Chivas y Cruz Azul.

También te puede interesar:
'Decora' ingresos de Herman Miller
Oxxo Gas también quiere su aditivo
Infonavit supera metas