Opinión

Seis para protegerse
en la incertidumbre

 
1
 

 

De Jefes.

Pese a la reciente recuperación que han mostrado el peso y el principal indicador de la BMV, los estrategas creen que los mercados financieros aún reflejan un alto grado de incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y su impacto sobre México.

Como usted sabe, de ese tratado comercial dependen varias empresas ya sea porque exportan a Estados Unidos o porque hacen negocio con otras firmas que sí tienen negocios desde y hacia ese país. En ese sentido, la posible renegociación del TLCAN y con ello la fijación de un impuesto fronterizo, como lo pretende Donald Trump, ha impactado el precio de las acciones de firmas como Nemak y Vesta en la BMV, lo que las ha dejado con valuaciones atractivas. Ante esto, Santander incluyó a estas dos empresas en su top picks. La lista de seis emisoras favoritas de la intermediaria bursátil la completan Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Alsea, Banorte y Volaris.

En enero de 2017 la aerolínea que dirige Enrique Beltranena movió, por primera vez para un mes, más pasaje doméstico que Aeroméxico.

Aunque todo apunta a una desaceleración en el tráfico de viajeros, los expertos estiman que GAP atenderá 13 por ciento más pasaje en 2017 y que Volaris logrará un alza de 18 por ciento. Volarán a doble dígito, pues.

LA CENA DEL CEO DE SIEMENS
Como parte de la búsqueda de oportunidades de negocio en el país, la noche del pasado lunes Joe Kaeser, CEO de Siemens a escala mundial, junto con Luise Goeser, presidenta del mismo grupo en la región Mesoamérica, se reunieron con más de 40 empresas basadas en México y convocadas por la Secretaría de Economía y otras dependencias de gobierno.

Nos dicen que en el evento, el ejecutivo destacó el gran momento que vive el país para hacer negocios en temas relevantes como la energía y la manufactura.

Para Kaeser, a pesar de la incertidumbre actual sobre el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos, se mantiene la confianza tanto en las compañías como en la economía local.

Siemens incluso fue de las empresas que impulsó el modelo de educación dual lanzado por la embajada de Alemania en México, pues considera que hay potencial para que la mano de obra pueda mejorar. Sígale la pista.

LOS RETOS DEL TIANGUIS DE MAZATLÁN
Como usted sabe, la semana pasada Mazatlán fue elegido para organizar el Tianguis Turístico de 2018. Ante esto, seguro que las autoridades encabezadas por el gobernador Quirino Ordaz descorcharon el champán.

Sin embargo, ese destino del Pacífico enfrenta varios retos de coyuntura nacional e internacional.

Los expertos nos dicen que Marco Antonio García, titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, tendrá que ver cómo hacerle para atraer más viajeros extranjeros en un entorno en el que parece que la inseguridad nuevamente amenaza a destinos como Mazatlán.

En segundo lugar, tiene la encomienda de superar lo logrado en Guadalajara el año pasado, cuando se tuvo una derrama económica de 220 millones de pesos y 37 mil citas de negocios. Según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado Mazatlán recibió a 278 mil 565 viajeros del extranjero, lo que significó una reducción de 0.1 por ciento comparado con 2015. Habrá que ver qué pasa en Acapulco, lugar donde se realizará la edición 2017 en marzo. La vara ya está alta.

También te puede interesar:
Inversión sobre ruedas
Los progresos de Zambrano
Zonas salvavidas