Opinión

Seis acciones para
la elección

 
1
 

 

De Jefes.

Las elecciones de hoy en Estados Unidos definirán el rumbo de los mercados financieros en lo que resta del año.

Los estrategas ya empezaron a construir los escenarios con sus consecuencias. Por ejemplo, los de Santander creen que si gana Hillary Clinton, el IPC de la BMV podría revaluarse 15 por ciento en dólares hacia finales de 2016.

De no haber un resultado claro, estiman que la divisa verde podría irse a 21.50 pesos. En medio de este entorno, acaban de revisar su top seis de emisoras favoritas. Destacan las relacionadas con los sectores de aeropuertos, aerolíneas, bancos y consumo.

La lista incluye a Banorte, Gentera, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Volaris, Alsea y Vesta.

Por cierto, en los títulos de esta última es donde ven el mayor potencial de subida, con casi 45 por ciento para el cierre de 2017.

Este desarrollador, operador y dueño de edificios industriales que dirige Lorenzo Manuel Berho Corona es visto como defensivo y ganador en un entorno de debilidad del peso frente al dólar, ya que 90 por ciento de sus rentas son en la divisa verde. Para el periodo 2015-2020 los analistas prevén que sus ingresos crezcan 15 por ciento en promedio anual. Esperemos al cierre de este día.

‘TOMÉ’ LO CONVENIENTE
La semana pasada le comentábamos en este espacio que la salida de Fibra Plus a la BMV parecía un tanto forzada y costosa.

¿Nuestras razones? Que obtuvo un precio 25 por ciento debajo de lo previsto en su prospecto de colocación y levantó 37.5 por ciento menos recursos de lo esperado.

Pero la percepción del presidente de la Fibra es diferente. Gustavo Tomé sostiene que el timing sí fue adecuado ya que realizar la colocación después de las elecciones en Estados Unidos hubiera sido prácticamente imposible y el proyecto tendría que haberse pospuesto hasta 2017.

“Viene una gran volatilidad en los mercados, nosotros ya tenemos el capital para desarrollar las nueve propiedades que integran nuestro portafolio inicial”, aseveró este temerario emprendedor que diariamente enciende seis pantallas con indicadores financieros montadas sobre su escritorio.

El joven empresario que con sus fondos Némesis y Da Vinci invierte en los sectores energético, inmobiliario y financiero, considera que si bien con la salida a 15 pesos sacrificaron parte del costo de las propiedades del portafolio inicial, una vez que empiezan a operar alcanzará una plusvalía de 40 a 60 por ciento. Eso detonará una revaluación de sus títulos. ¿Le apuesta?

MÁS PIZZA, PAPÁ
Sí, viene más. Los mexicanos comen lo suficiente de este alimento como para aguantar el avance de Domino’s, de Alsea, pero también de su potente rival: Papa John’s.

El característico personaje que aparece en la barra comercial de las transmisiones de NFL, John H. Schnatter, presume de que México fue el primer país fuera de Estados Unidos al que apostó esta compañía y ahora subirá el riesgo.

Vienen 60 restaurantes tiendas más de las compañías en un plan a ocho años. Eso es considerablemente más que los 40 establecimientos que abrirá en Rusia en el mismo periodo. Conste: lo dijo antes de saber si será melón o será sandía… de si es Hillary o Trump.

También te puede interesar:
La receta de Máximo Juda para ‘embellecer’ a Genomma Lab
¿Es el final de Casa Saba?
La costosa apuesta de Gustavo Tomé