Opinión

Segunda vuelta fortalece a AMLO

   
1
  

  

amlo

Andrés Manuel López Obrador aventaja en las encuestas para presidente de la República y al igual que en 2006, muchos políticos buscan la forma de frenarlo.

Una estrategia que mencionan es aprobar la segunda vuelta electoral. Pero cuidado, para el PRI esta opción puede significar quedar casi muerto políticamente, porque si en 2018 se ubica en el tercer lugar, como muchos esperan, la definición estará entre los candidatos de Morena y el PAN.

Antes de la elección de 2018 se tendrá que analizar la viabilidad de una nueva reforma política, ya sea constitucional o únicamente a las leyes reglamentarias, porque desde que ganó Felipe Calderón la presidencia de la República, la contienda presidencial ha quedado en tercios y el Ejecutivo ha tenido que gobernar con un Legislativo de mayoría opositora.

Manlio Fabio Beltrones ha aparecido nuevamente en el escenario político con el tema de los gobiernos de coalición, que le darían viabilidad a su partido político.

En su participación de hoy en el foro organizado por el grupo Galileo, Beltrones Rivera reiterará su propuesta de hace 10 años, de fortalecer la gobernabilidad para garantizar la paz social, la seguridad pública y el crecimiento económico, que dependerá de la capacidad que tengan las fuerzas políticas para construir acuerdos, es decir los gobiernos de coalición.

Porque como lo ha señalado: “nunca más que el que gana, gane todo y el que pierda, pierda todo, y lo único que le quede es la posibilidad de obstruir a los gobiernos establecidos”.

Muchos priistas están por la segunda vuelta, pero los cercanos a Beltrones aseguran que para su partido éste sería el peor de los mundos, ya que no es difícil que queden en tercer lugar.

Además, si lo que buscan es que no llegue López Obrador al poder, esta es la decisión más equivocada, porque el enfrentamiento entre el PRI y el PAN es muy fuerte y añejo, sobre todo en los estados, por lo que en la segunda vuelta muchos protricolor votarían por Morena.

Y esta coyuntura finalmente respalda la propuesta de Manlio Fabio de los gobiernos de coalición, ya que de lo contrario cederían el poder.

Para un gobierno de coalición hay dos opciones, una reforma constitucional, en la que la coalición no sea opcional sino obligada para todo aquel que no alcance votaciones mínimas del 40 por ciento.

Beltrones Rivera ha asegurado que con los gobiernos de coalición dejaremos atrás a los partidos políticos dominantes o pequeños y a los caudillos iluminados, que es precisamente lo que buscan muchos priistas, que podrán unirse a su propuesta para evitar el desmoronamiento de su partido.

INCUMPLE

A un año de gobierno de Jaime Rodríguez, el incumplimiento de sus compromisos no sólo se refiere a no haber podido meter a la cárcel al exgobernador Rodrigo Medina, tampoco ha avanzado en la transparencia, asegura el diputado Juan Carlos Ruiz.

Además, recuerda que en campaña El Bronco se había comprometido a acabar con el Acueducto Monterrey VI y ya en el gobierno decidió contradecirse.

Y ha habido un crecimiento exponencial de la inseguridad, para lo cual no ha pedido el apoyo de las fuerzas federales, a pesar de que cuando era alcalde le tocó trabajar de cerca con el subsecretario de Defensa Noé Sandoval, para detener el embate de la delincuencia organizada.

No sólo han crecido los delitos del fuero común en este año, señala el diputado, también han habido cuatro motines en el penal de Topo Chico, además de que se han incrementado los enfrentamientos entre bandas y hasta los robos a bancos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Reprueban al 'Bronco'
¿Saldrá la Constitución de la CDMX?
Exigen a Ochoa escuchar a militancia