Opinión

¿Seguir o no a la Fed?

 
1
 

 

edificio de la fed

Creo poco arriesgado suponer que las próximas acciones de política monetaria por parte de la Fed son tan relevantes para la política monetaria a nivel local como lo eran hace unos meses. No obstante, las condiciones económicas y financieras globales han probado tener un peso significativo en la función de reacción del Banco Central local en cuanto a su potencial para detonar episodios de alta volatilidad financiera. A continuación cito cinco hechos estilizados que creo pueden ayudar a definir un escenario para la política monetaria de Banxico por lo que resta del año.

Primero, reconociendo el beneficio de ver las cosas en retrospectiva, la estrategia de seguir a la Fed con el fin de reaccionar lo más oportunamente a cambios en la política monetaria relativa (simplificada en los movimientos en los diferenciales de tasas de interés entre México y EU) tenía una limitante clara. Tal limitante consistía en que de presentarse en el camino otras fuentes de riesgo para el logro del objetivo de Banxico, se tendría que actuar con total flexibilidad y esto podría incluir acciones sorpresivas por parte del Banco Central -tal como ya fue el caso-. Sin embargo, tal escenario de flexibilidad ya había sido advertido por Banxico en sus comunicados.

Segundo, el tipo de cambio se encuentra al centro de la función de reacción de Banxico. Lo anterior no significa un cambio implícito de mandato del Banco Central local, sino el reconocimiento de que en nuestra calidad de economía abierta con libre movimiento de capitales, el comportamiento del tipo de cambio es claramente un elemento más que puede traducirse en riesgos o presiones sobre la inflación (variable objetivo de Banxico).

Tercero, el Banco Central ya ha reconocido explícitamente que la dinámica en el precio del petróleo a nivel internacional, las estrategias de cobertura financiera y el trading electrónico han explicado en buena medida la volatilidad que ha venido observando la cotización del peso mexicano frente al dólar, todo esto en un contexto mundial de fortaleza generalizada del dólar.

Cuarto, existe preocupación por la dinámica de la economía local como otro elemento central en el comportamiento de la inflación local. Sin embargo, los recientes vehículos de comunicación y acciones de Banxico nos sugieren que tal factor no se encuentra en los primeros lugares en cuanto a los mayores riesgos percibidos por el Banco Central en la búsqueda de su objetivo de inflación.

Quinto, creo interpretar en las publicaciones, declaraciones y comunicados del Banxico cierta tranquilidad en cuanto a la dinámica inflacionaria para este y el siguiente año. De hecho, los estimados del banco central local para la inflación del 2016 y 2017 dibujan una inflación claramente dentro del intervalo de variabilidad alrededor del objetivo puntual de inflación (3.0 +/- 1.0 por ciento).

Dicho todo lo anterior, creo que lo más probable es que la estrategia de Banxico para lo que resta del año consista en tomar las acciones de la Fed, en cuanto a sus tiempos y magnitudes, como punto de referencia o plan de vuelo. Sin embargo, creo que el Banco Central se mantendrá alerta respecto a otros factores, en especial los relacionados con la dinámica cambiaria, con el fin de tomar decisiones con toda flexibilidad de ser necesario.

Ya el pasado 17 de febrero Banxico mostró su disposición a privilegiar un enfoque de administración de riesgos sobre un alternativo con naturaleza más rígida. Así, ya no parecen ser una limitante para efectuar acciones de política monetaria ni el calendario de la Fed ni el local. No obstante, creo que el Banco Central tratará de privilegiar acciones calendarizadas y la complementariedad de otras herramientas con la finalidad de garantizar el ordenado funcionamiento de los mercados financieros locales.

El autor es subdirector de estudios macroeconómicos y de mercados en la dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
¿Qué esperar del Banxico?
México y su 'destacable' bajo crecimiento
¿Son suficientes las reservas internacionales?