Opinión

Seducir a los chinos

 
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Seducir a los chinos.

La gigantesca caída de 20 por ciento de flujos de Inversión Extranjera Directa en México en 2016 reportada hace unos días por la UNCTAD debería haber encendido los focos rojos del gobierno para intentar resolver el tema de la inversión, quizás incluso más pronto que el del comercio y las exportaciones con Estados Unidos. Veámoslo en perspectiva: el comercio bilateral entre México y EU no ha sufrido aún, porque el TLCAN sigue vigente. Pero la inversión ya cayó, y las baterías están prácticamente enfocadas en su totalidad al tema comercial.

Ayer Excélsior publicó un recuento de inversiones canceladas o pospuestas en México desde que llegó Donald Trump. Se cancelaron cuatro mil 400 millones, con el caso de Ford en San Luis Potosí como el más ominoso. Hubo gente que se mudó a San Luis por la promesa de Ford; y ahora se ha quedado colgada incluso con casas compradas y patrimonio comprometido.

Llama la atención que en el gobierno federal no se hable con énfasis de inversión. En este momento no sólo ProMéxico, sino todo el cuerpo diplomático en el extranjero debería estar enfocado en atraer flujos de capital.

Tomemos el ejemplo de China. Ayer se reveló que por 28 años consecutivos la provincia de Guangdong fue la economía más sólida de ese país, con un PIB nominal de 1.15 billones de dólares; es decir, equivalente a la economía de todo México. La gran diferencia es la tasa de crecimiento, que fue de 7.5 por ciento en 2016 (mientras el país entero creció a 6.7 por ciento).

México no tiene un discurso completo para atraer inversión china. Es un gran error. La innovación en ese país asiático está floreciendo velozmente. El registro de patentes crece como la espuma. Hay firmas como Siasun Robot & Automation Co., o KuangChi Science, que están despuntando como pocas en el planeta en tecnología de robots y automatización. Ayer se anunció, por ejemplo, que China venderá a Rusia su siguiente generación de trenes-bala, que alcanzarán velocidades de 400 km/hr y recorrerán 770 kms. a través de siete provincias rusas.

Urge una estrategia de consecución de inversión china para el país. Hay conglomerados chinos como el gigantesco grupo HNA que ha estado comprando y desarrollando negocios en todo el planeta —es la compañía No. 353 del listado de Fortune—. Tan sólo el año pasado compró 24 por ciento de la aerolínea brasileña Azul en 450 millones de dólares; y 25 por ciento de Hilton, la firma hotelera, en más de 6 mil 500 millones de dólares.

¿Cuál es la estrategia mexicana para seducir a los chinos? Muy errática. Existe el llamado Fondo China-México, pero ha dado escasas noticias, y el sector privado mexicano ha hecho una tarea muy pobre para aliarse con los chinos. Tache.

Twitter: @SOYCarlosMota

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