Opinión

Sedatu inicia reordenamiento territorial


  
Yucatán, primera entidad en recibir atlas de riesgo.
 
Ya le he comentado que una de las tareas que la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín tiene para el año que inicia es comenzar en serio un reordenamiento en el uso de la tierra que permita un crecimiento ordenado de las ciudades medias que, con mucho, se ven como las demarcaciones que habrán de crecer en los próximos años.
 
 
Pues bien, en el inicio del 2014 dicho proceso arrancó en el estado de Yucatán, lo que servirá de modelo para otras entidades federativas.
 
La idea es tener reglamentos claros de construcción para normar y ordenar el crecimiento territorial.
 
Por lo pronto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó al gobierno de Yucatán los primeros cinco atlas de riesgo y dos reglamentos para los municipios de Valladolid, Motul, Temozón, Peto, Ticul e Ixil.
 
 
El titular de SEDATU, atestiguó también, la firma de un convenio de colaboración, para que el estado cuente con una normativa a fin de otorgar permisos de nuevos asentamientos humanos y la construcción de obras de calidad y seguridad que como le digo servirán de modelo para que las constructoras de vivienda y de espacios comerciales cuenten con una guía para sus nuevas inversiones, algo que sin duda hace mucha falta en varias regiones del país donde desafortunadamente la mancha urbana ha crecido de forma desordenada.
 
Y bueno, la clave en este proceso será subir a los tres niveles de gobierno con la idea de tener fomentar la integración social y un crecimiento de racional de las ciudades.
 
 
La ruta del dinero
 
Nada que no pasará de este mes para el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al frente de Aristóteles Núñez Sánchez, haga pública la segunda lista de contribuyentes que tienen adeudos o créditos fiscales ante la autoridad hacendaria, luego que por ley dicha instancia está facultada para divulgar esa información, que como sabe ha levantado ámpula entre políticos, empresarios y personas que buscan tener una buena imagen pública
 
 
Cuando el golpeteo al interior del blanquiazul arrecia le comento que ayer se vio en un restaurante de Paseo de la Reforma al senador Gustavo Madero Muñoz departir muy amigablemente con el líder del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, acompañado del diputado Juan Molinar Horcasitas. Incluso al final de la reunión se les sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés. ¿Será que están cerrando filas con el político oriundo de Chihuahua?...
 
 
La plana mayor de Gentera, lo que antes era Grupo Compartamos, encabezada por Carlos Labarthe y Carlos Danel dio ayer el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores. De lo relevante anote que ahora la clave de pizarra de ese banco con orientación social será Gentera
 
 
De lo nuevo en el pleito entre la secretaria de Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza, y la Inmobiliaria Fumisa anote que esa última acreditó ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mediante diversas documentales públicas pasadas ante la fe del Corredor Público número 16 del Distrito Federal que mantiene el uso y disfrute de las áreas otorgadas en arrendamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su Terminal 1, incluyendo la operación de los 11 pasillos telescópicos y el estacionamiento internacional. Con esto se dice que los contratos de arrendamiento entre Fumisa y AICM no han terminado, ni han sido rescindidos por un mandamiento judicial firme…
 
 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, premió ayer a los ganadores del Concurso del Anteproyecto Conceptual del Plan Maestro para el Rescate Integral de La Merced, mediante el cual se busca potenciar -con un enfoque social, ambiental, económico, histórico y cultural- a esta importante zona de la capital, con el respaldo de los principales involucrados donde figura el periodista Jacobo Zabludovsky.