Opinión

Sedatu, ahora en la reconstrucción de BC



Ramírez Marín con habitantes de La Pintada en Guerrero

Se cumple un año de la devastación generada por Ingrid y Manuel, lo que ha significado una dura prueba para varias dependencias de gobierno, que una vez pasada la emergencia deben pensar en la reconstrucción.

La enseñanza que dejaron dichos fenómenos climatológicos sin duda será útil ahora que el huracán Odile pegó fuerte en Baja California, y una vez que pase la emergencia se deberá pensar en poner en pie infraestructura, negocios y casas.

En el caso de Guerrero dicha tarea ha sido tomada muy en serio por el gobierno federal, siendo la dependencia más activa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Jorge Carlos Ramírez Marín que no se exagera al decir que cada semana supervisa personalmente la construcción de más 10 mil 600 con una avanza significativo, siendo un caso especial el registrado en La Pintada.

Ya muchos han olvidado pero el desgajamiento de un cerro en esa comunidad provocó la muerte de 71 personas en un duelo que ayer se recordó con una misa a la que asistió el propio Ramírez Marín.

Lo cierto es que a partir de la gestión de Sedatu esa comunidad rural, de Atoyac de Álvarez en Guerrero se ha transformado siendo un modelo a seguir para desastres de ese tipo que lamentablemente se multiplican cada año con la llegada de la temporada de huracanes.

La Pintada es un ejemplo de lo que está bien hecho y el propio Ramírez Marín ha revisado la reubicación de viviendas para que no se repita un drama como el que le platico, además que ha mejorado la calidad de las viviendas de sus moradores, ya que se trata de casas de dos recámaras con todos los servicios, para las cuales se han invertido mil 200 millones de pesos, totalmente auditables.

Sólo en el caso de La Pintada hasta el momento se han construido 137 viviendas de las 190 programadas, lo que es un parámetro del avance en la construcción de casas que ha empujado la Sedatu para remediar la destrucción material de Ingrid y Manuel.

Y es que el trabajo realizado por el gobierno federal ha ido a más de levantar casas donde no había nada, ya que se han realizado trabajos de ingeniería, hidráulicos y de arquitectura en las zonas afectadas con el trazó de calles, el reforzamiento de cerro, y la dotación de servicios básicos.

En fin, a un año de la tragedia muchos de los habitantes del estado de Guerrero, como los de La Pintada, han podido mejorar su calidad de vida, y ahora el titular de Sedatu tendrá que replicar mucho de lo aprendido en materia de reconstrucción en Baja California a causa de la destrucción que dejó a su paso Odile.

LA RUTA DEL DINERO

Con la novedad que siempre si hubo corrupción en la compra de trenes de la Línea 12 del Metro. Esto es lo que seguramente le estarán explicado los ex colaboradores, por lo pronto suspendidos, a su ex jefe Marcelo Ebrad Casaubón luego de que se han dado a conocer datos como que el ex subdirector de Administración y Finanzas del STC, Juan Carlos Mercado Sánchez, avaló la renta de 30 trenes para la llamada Línea Dorada en 8.5 millones de dólares mensuales por arriba de lo que establecía la cotización original de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Maximiliano Zurita. Veremos si en los próximos días Ebrard cambia sus explosivos argumentos por una explicación real de los errores cometidos o de plano preferirá que sean las propias investigaciones las que le sigan demostrando sus errores… Ya que hablamos de compras de gobierno hace unos días le comentaba del contrato que tiene OFI STORE con el ISSSTE que dirige Sebastián Lerdo de Tejada para la prestación de servicios de tecnología y donde incurrió en un sobreprecio por 131.6 millones de pesos. La nota es que el Órgano Interno de Control de ese instituto ya tomó cartas en el asunto solicitando la devolución de ese remanente que inexplicablemente no se sabe cómo procedió y que obliga a revisar las compras de equipo y servicios de cómputo en el ISSSTE… A pesar de la atonía de la economía la banca de desarrollo sigue muy activa y por lo pronto el Bancomext que dirige Enrique de la Madrid Cordero acaba de informar que en lo que va del sexenio el saldo total de crédito otorgado por ese banco ha crecido 54%, al pasar de 79 mil millones de pesos en diciembre de 2012 a 121 mil 907 millones de pesos al cierre de agosto pasado. Lo anterior se traduce en una derrama de crédito directo e inducido por 229 mil 312 millones de pesos. Entre los sectores que se han visto beneficiados con esos créditos anote al turismo con saldos que crecieron 24%, siendo la nota sobresaliente una reducción de 19% en el margen de la tasa aplicada.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com