Opinión

Secuestrada, la agenda legislativa

    
1
  

   

Comité de Participación Ciudadana SNA

Los intereses partidistas, acentuados por el conflicto postelectoral, impidieron la realización de un periodo extraordinario en el que, entre otros asuntos, se aprobaran los nombramientos del fiscal anticorrupción y de los magistrados en la materia, no obstante que, de acuerdo a la legislación vigente, el 18 de este mes fue el último día para cumplir con ese mandato establecido en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Esto es sólo una prueba de la irracionalidad de los partidos políticos que tienen maniatados a sus legisladores para avanzar en la negociación que permita destrabar los pendientes del Congreso.

Al respecto, Luis Castro Obregón, líder nacional del partido Nueva Alianza, acusó a las otras fuerzas políticas de tener secuestrada la agenda legislativa y las conminó a anteponer los intereses del país por encima de los partidistas.

Desde luego, la pugna electoral debe darse, dentro de los cauces legales y hasta las últimas consecuencias, empero esto no debe ser motivo para detener u obstruir los nombramientos pendientes en el SNA, ya que los únicos afectados con tal situación son los propios ciudadanos que están hartos de los funcionarios públicos corruptos.

“La agenda y el diálogo legislativos” están secuestrados, denunció Castro Obregón en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y dijo que esto es inadmisible habiendo un sinnúmero de temas en el interés nacional, uno de ellos el diálogo y negociación en que nuestro país participa respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde confluyen intereses de Canadá y Estados Unidos.

“Ante la ofensiva de políticas que afectan los intereses de los mexicanos en la era Trump, existe la percepción de que los actores políticos agarraron cada quien por su lado”, dijo Luis Castro y en ese contexto externó que es momento de encontrar un solo frente “porque hacia el exterior México es uno”. Agregó que ante las agresiones y amenazas verbales del presidente Donald Trump los mexicanos debemos tener capacidad de reacción conjunta con acciones locales y “dejar en claro que (a Trump) no le tenemos miedo”.

En ese contexto, el dirigente aliancista dio a conocer la realización de lo que será el “Primer Seminario Internacional para Recuperar el Futuro”, el cual tendrá verificativo del 24 al 28 del presente mes, en las instalaciones de la antigua sede de la Cámara de Senadores, también conocida como la casona de Xicoténcatl.

A manera de reflexión, el seminario plantea algunas interrogantes que de entrada dan pauta para abordar la nueva y difícil relación bilateral México y Estados Unidos, y los retos de nuestro país en la era Trump.

¿Y si el multilateralismo muere?, ¿Y si la democracia representativa muere?, ¿Y si los derechos y las libertades mueren?, ¿Y si el TLCAN muere?, ¿Y si el planeta muere?, son algunas de las interrogantes que se abordarán en el referido seminario y en el cual se contará con la participación de panelistas de renombre, como es el caso de Baltazar Garzón Real, Paula Stern, Rossana Fuentes Berain, Jorge Luis Chabat Madrid, Gabriel Cuadri, Jean Francois Prud’homme, así como representantes de instituciones como el CIDE, Colmex, UNAM, instituto Simone Beauvoir, entre otras personalidades y prestigiadas instituciones.

No hay duda, en materia política y legislativa, los temas de la agenda van más allá de asuntos relacionados con el pasado proceso electoral o de la sucesión presidencial que se avecina, y el Partido Nueva Alianza ha puesto el dedo en el renglón con un tema que a todos debe preocuparnos en la era Trump y que, estamos seguros, su disertación será como para repensar el futuro.

También te puede interesar:
Avanza la Reforma Educativa
Prueba de fuego para el SJP
Calidad, puro Sinaloa