Opinión

Sectur, por más
turismo extranjero

Presentará segunda fase de “México, live it to belive it”.

Aunque el arribo de turistas extranjeros presenta un crecimiento de doble dígito en lo que va del año, el gobierno federal no se duerme en sus laureles.

Fíjese que está en Londres la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu como parte de su participación en la quinta edición de la feria Mundial de Turismo (WTM por sus siglas en inglés).

Se trata del primer gran foro de la llamada industria sin chimeneas luego de los daños que dejó Odile en Los Cabos, y por supuesto tras los eventos lamentables de Iguala, que como sabe no han enviado la mejor promoción para nuestro país.

En cuanto al primer tema, el trabajo hecho por Ruiz Massieu fue más que destacado, ya que en pocas semanas se pudo restablecer los servicios fundamentales para que en la temporada de invierno que está a la vuelta de esquina el turismo extranjero pueda visitar Baja California, lo que sin duda es un gran logro de la funcionaria, ya que fue la encargada de coordinar las labores de reconstrucción.

En cuanto al segundo tema, y si bien la Secretaría de Relaciones exteriores al frente de José Antonio Meade Kuribreña ha estado informando a embajadores y cónsules de la situación que impera en Guerrero, es conveniente que se refuercen algunos mensajes sobre el tema de la inseguridad en nuestro país.

Por lo pronto, la titular de Sectur dará continuidad a las labores de promoción que de forma consistente realiza para captar más turismo foráneo, y presentará en la capital del Reino Unido la segunda fase de la campaña “Mexico, live it to believe it”.

Se trata de una campaña que se realiza en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y busca básicamente motivar a los paseantes extranjeros a visitar nuestro país.

La titular de Sectur anunciará además un proyecto de difusión que pretende posicionar a México como un destino gastronómico de vanguardia, es decir se tratará de reforzar mensajes positivos, que como le digo puedan atemperar preguntas que seguramente harán los tour operadores sobre el tema de la inseguridad, lo que sin duda es una buena estrategia para mantener el buen momento por el que pasa la industria turística en lo que toca a visitantes extranjeros.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que como se esperaba, algunas corredurías extranjeras han comenzado a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento de México para la última parte del año, lo que llevaría al PIB a tener un desempeño más cerca del 2% que del 3% como se esperaba hasta hace poco. En ese sentido la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso ha mantenido su pronóstico de 2.7%, aunque no descarte que haya una rectificación en los próximos días… SANLUIS Corporación de Antonio Madero Bracho acaba de informar al mercado bursátil que a partir de este mes ha cambiado su nombre a Rassini, S.A.B. de C.V. La modificación responde a la iniciativa de alinear el nombre actual e imagen de la emisora con la marca Rassini, que es cómo la empresa es ampliamente conocida entre clientes, socios y otros participantes del sector automotriz global. Por tal motivo, la clave bursátil de los títulos de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores da paso a "RASSINI" desde el previo "SANLUIS"… Como le adelante, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo del maestro Miguel Ángel Margáin, firmaron esta semana un convenio de colaboración para promover el uso del sistema de protección a la propiedad industrial y con ello fortalecer la cultura del patentamiento, principalmente en las industrias petrolera, petroquímica y química de México, en el nuevo marco de la Reforma Energética impulsada por el actual gobierno federal. Ambos funcionarios destacaron que el convenio da continuidad a la labor conjunta de ambas entidades. Suro Pérez destacó que el IMP fue la primera organización en solicitar una patente ante el IMPI, en 1967 y que es la institución que más patentes tiene registradas en México, con más de 800, que representan más de 100 millones de pesos anuales en regalías. Y bueno, Margáin anticipó que con la llegada de las inversiones extranjeras que atraerá la Reforma Energética, el IMPI pretende garantizar la protección de los derechos de los emprendedores mexicanos, así como de sus creaciones, investigaciones e inventos, lo que también ayudará a alcanzar la meta anual de más de 14 mil títulos de patente y registros.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com