Opinión

Sectur afina relanzamiento de Acapulco

30 septiembre 2013 5:2

 
La industria turística será clave en la recuperación de Acapulco.
 
Luego que comienza a fluir la ayuda a la población damnificada y comienza a bajar el nivel del agua en varias regiones, el siguiente paso definido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será trabajar en el restablecimiento de la actividad económica.
 
En el caso de Acapulco definitivamente la idea es recuperar la actividad turística, sólo como referencia le comento que en estos momentos el nivel de ocupación hotelera en el puerto guerrerense es menor al 20 por ciento.
 
De ahí que aprovechando la celebración del Día Mundial del Turismo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció una campaña de relanzamiento del puerto de Acapulco.
 
Hablamos de una campaña que irá de la mano de los trabajos para mejorar la circulación en la Autopista del Sol, labor que a decir de los expertos en una primera instancia podría llevar de tres a cuatro semanas.
 
Mientras esas obras transcurren la estrategia de Sectur es fortalecer la estrategia de promoción tanto en México como en el extranjero, en el entendido que la mejor ayuda que pueda recibir la población es precisamente poder visitar el puerto. 
 
Por lo pronto, Sectur dirigirá una inversión especial para promover la campaña denominada Acapulco está de pie, misma que costará unos 40 millones de pesos, y forma parte de la que lleva por título Live it to Believe it, mediante la cual se promocionan diversos destinos del país.
 
Al hablar con empresarios y sindicatos del sector turístico de Acapulco, Ruiz Massieu también anunció una serie de proyectos productivos  y empleos temporales para los trabajadores de unidades productivas afectadas por las intensas lluvias, pues como le digo, en el muy corto plazo será difícil pensar en el restablecimiento de los niveles de ocupación sin tener ya la autopista en mejores condiciones.
 
Como le digo, la reparación de la Autopista del Sol deberá darse en varias etapas, ahora lo urgente es mejorar su circulación, y luego pensar en un rediseño de la misma, lo que significaría  una inversión mayor, que a decir de Alonso Quintana, director de Empresas ICA, podría implicar una inversión entre mil y dos mil millones de pesos.
 
Como sea, la titular de Sectur no está cruzada de manos.
 
La ruta del dinero
 
Nada que como se esperaba con el tema de las tormentas tropicales, la Secretaría de Hacienda de Luis Videragay Caso no tuvo otra que revisar por tercera ocasión en este año su estimación del PIB. El nuevo pronóstico ahora es de 1.7 por ciento a partir de un previo de 1.8 por ciento. Empero, los analistas del sector privado siguen considerando que pese al ajuste el dato aún es demasiado optimista…
 
El fin de semana pasado se presentó el primer E-Book dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), titulado 50 Tips de ventas para vendedores accidentales. El autor es Enrique Gómez Gordillo, y está editado en el formato electrónico por la empresa Librisite, dirigida por Noé Guzmán Sánchez. Durante el evento, apoyado por la compañía Codere, y realizado en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas, el autor señaló que el libro será distribuido en PDF, y el público podrá tener acceso a él sólo con una clave, además de que no se podrá imprimir o copiar para saber a cuánta gente está llegando efectivamente…
 
Con el rápido crecimiento del tráfico de Internet en medio de las nuevas tendencias de aplicaciones en la nube, video y conexiones máquina a máquina, Cisco, que comanda aquí Rogelio Velasco, acaba de presentar el sistema de convergencia de red, Cisco Network Convergence System (NCS). Se trata de una familia de matriz de red diseñada para ser la base de una Internet masivamente escalable, más inteligente y adaptable que puede ayudar a los operadores de redes a reducir el costo total de propiedad en  45 por ciento mientras consume el 60 por ciento menos de energía. Sin duda un gran avance.
 
rogeliovarela@hotmail.com