Opinión

Sectores y estados con ventas favorables

 
1
 

 

 [Lenovo adquirió la unidad de computadoras personales de IBM en 2005./Archivo] 

Las ventas al menudeo es uno de los principales factores que impulsa la actividad económica nacional, y ha registrado los primeros dos meses del año un crecimiento acumulado de 7.3 por ciento anual, uno de los más altos que se hayan registrado por el Inegi, incluso descontando efectos estacionales que arroja un crecimiento acumulado de 5.5 por ciento anual.

El desempeño anterior se refleja en los niveles de crecimiento de las ventas estatales y sectoriales, donde con excepción de tres sectores que tienen desempeños negativos, todos presentan un favorable actuación.

A nivel estatal los crecimientos son contrastantes pero favorables. Hidalgo, Chiapas, Durango, Michoacán, Guerrero, Querétaro y Guanajuato, resultado del incremento en el poder adquisitivo por el impulso económico de los estados del Bajío, presentan crecimientos entre 53 y 25 por ciento. Mientras que Sonora, Morelos, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Oaxaca presentan crecimientos menores entre 9.5 y 0.6 por ciento.

Ahora bien, a nivel sectorial destacan las ventas por internet y por catálogos, los productos textiles, bisuterías, accesorios de vestir, calzado, ferreterías y artículos para el cuidado de la salud registrando incrementos de entre 12 y 15 por ciento, mientras que los enseres domésticos, computadoras, artículos para decoración, abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco presentan rendimientos negativos de alrededor de 0.8 por ciento.

Durante marzo y abril se esperarían crecimientos similares, por factores estacionales como lo son Semana Santa en marzo y cinco fines de semana en abril. Asimismo, habría que estar atentos a factores económicos como el empleo, las remesas, crédito al consumo y el salario diario, los cuales durante los primeros meses han presentado resultados mixtos.

El autor es EGADE Business School Monterrey, Director del Departamento de Finanzas y Economía.