Opinión

Sector pesquero amplía inversión

Grupo Mar eleva apuesta por captura de atún

Ya le he comentado que la Sagarpa, que comanda Enrique Martínez y Martínez, en esta administración ha sido proactiva en varios rubros con el planteamiento de claro de ampliar la oferta de alimentos.

En el caso de las acciones emprendidas por el gobierno en el sector pesquero, la respuesta es una inversión de 2 mil 275 millones de pesos en la adquisición de siete embarcaciones que se sumarán a la industria atunera.

Por lo pronto, ayer el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió al presidente del Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez, quien ratificó la confianza de la industria del atún al método de pesca selectivo y ecológicamente responsable que se aplica en las aguas nacionales.

Como le digo, la industria atunera es de gran interés para la presente administración por la cruzada permanente que tiene contra el hambre, y en el caso del atún hablamos de una industria con alto potencial productivo, capacidad de generar nuevas fuentes de empleo y, por supuesto, alta demanda internacional.

La ruta del dinero

Hay que leer cuidadosamente la nota del influyente Wall Street Journal donde menciona que el gobierno mexicano está haciendo cambios en puestos claves en el sector energía, tanto en Pemex como en la CFE, y, según el diario, próximamente en la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Al frente de este organismo está el economista Juan Carlos Zepeda, con trayectoria en el sector financiero, quien llegó a la Secretaría de Energía en la administración de Felipe Calderón y que, de acuerdo con el periódico, ha chocado con funcionarios de Pemex por los reportes emitidos por la CNH respecto a la regulación de las actividades de exploración en aguas profundas que la paraestatal ha llevado a cabo desde hace unos años, con un éxito exploratorio por arriba de la tasa de promedio internacional.

De acuerdo con la versión del rotativo neoyorquino estaría por dejar su cargo al frente de la CNH en mayo, cuando concluye su periodo de 5 años, y no se está considerando su ratificación, la cual debe hacer el Senado a propuesta del ejecutivo federal. La razón de su salida sería su falta de conocimiento técnico en el complejo ramo de los hidrocarburos. Hay que recordar que la reforma energética concede a la Comisión Nacional de Hidrocarburos autonomía y una enorme responsabilidad, ya que será el órgano que lleve a cabo las licitaciones de las áreas para exploración, la selección de los ganadores, la adjudicación y la administración técnica de los contratos.

Luis Berrondo Avalos
, director de MABE debería poner atención en el mal servicio que está dando a sus clientes. Un lector amigo que adquirió un centro de lavado de esa marca en SAMS CLUB desde el pasado mes de noviembre se ha cansado de quejarse y pedir apoyo al fabricante de línea blanca ya que sólo funcionó ocho días y lleva más de tres meses que no se lo pueden arreglar ni cambiar. Los de MABE, que de poco les han servido sus 67 años de actividad en México, se lavan las manos y parece no preocuparles la pésima imagen que proyectan por su mal servicio y nulo compromiso con sus clientes. La Profeco, con su flamante directora, Lorena Martínez, debería poner la lupa en este tipo de empresas que defraudan al consumidor con su pésimo servicio.

La mandamás de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, tuvo ayer una larga reunión con la prensa especializada para comentar la iniciativa de ley enviada la semana pasada por el ejecutivo, y además de reconocer que el ente antimonopolios tendrá pesos y contrapesos, también aseguró que la iniciativa que discutirá el Congreso no tiene como objetivo “sobrerregular al mercado a través de la persecución de empresarios”. Y bueno, Palacios informó que además de sanciones económicas el nuevo marco regulatorio contempla la inhabilitación de directivos de empresas hasta por cinco años.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com