Opinión

Sector de la paquetería express dinamiza la economía china

1
 

 

cHINA

“Según la cantidad de paquetes que manejamos, nos encontramos en el mejor momento de la historia”. Hace más de un siglo, las élites comerciales estadounidenses comenzaron a tomar la cantidad de paquetes transportados por el sector logístico como el barómetro que medía el dinamismo de la economía nacional. Hoy por hoy, este indicador se está convirtiendo cada vez más en una nueva ventanilla para observar el desarrollo económico de China.

Según estadísticas, la cantidad de paquetes express de China en 2016 alcanzó la máxima histórica de 31 mil 350 millones, un robusto crecimiento superior al 50 por ciento por sexto año consecutivo, colocando al país a la cabeza mundial en este sector. Sus ingresos superaron por primera vez la barrera de 400 mil millones de yuanes, equivalentes a unos 60 mil millones de dólares, cifra que representa 9 por ciento de las ventas totales al por menor de bienes de consumo social.

Además, este sector da empleo a más de dos millones de personas. Estas cifras no solamente demuestran el vigoroso desarrollo del sector de paquetería express y su dimensión, sino también reflejan nuevos puntos brillantes y éxitos logrados por China en la transición y actualización de su economía.

Primero, la demanda de consumo es activa. Los datos demuestran que de unos 70 mil millones de paquetes express manejados cada año en el mundo, más de 40 por ciento corresponde a China, es decir, cada chino manda un promedio anual de 23 paquetes, lo cual evidencia plenamente la demanda activa de consumo generada por la gran población china y la mejora constante del nivel de vida de su pueblo. En realidad, el consumo aporta más de 70 por ciento al crecimiento económico chino y sigue siendo la locomotora del mismo.

Segundo, la transición económica de China se acelera. La expansión de los servicios express de paquetería ha sido resultado de la interacción entre este sector y el e-comercio en la era del Internet y esta nueva situación ha contribuido a especificar la división del trabajo social y actualizar la asignación de factores de producción y ha permitido que el modelo actual del sector haya sobrepasado en mucho el de logística tradicional, dando un fuerte impulso a la transición del modo de circulación de mercancías y a la actualización del modelo de consumo.

Y la actualización y optimización del sector en sí mismo es justamente un fiel reflejo de la transición y actualización de la economía china en los últimos años. A medida que se acelera la transición del modelo de crecimiento y se optimiza de forma continua la estructura industrial, la economía china dotará de una fuerza motriz más poderosa y un mayor dinamismo.

Tercero, la innovación ha dado un gran empuje tanto al sector como a la economía nacional. Desde el Internet hasta el Internet de las cosas, desde el big data hasta el cómputo en nube, desde los terminales inteligentes hasta la selección automática y desde la venta de los productos agrícolas en las ciudades hasta la comercialización de los productos industriales en las zonas rurales, el sector de la paquetería express siempre ha concedido especial atención a la innovación, recurriendo al uso de las tecnologías de vanguardia como la de la información, y ha realizado innovaciones tecnológicas, de sus sistemas de gestión empresarial y de sus modelos operativos.

El vertiginoso desarrollo de este sector ha mostrado plenamente el relevante papel vanguardista de la innovación para el crecimiento. Actualmente, redoblar esfuerzos para implementar la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación y llevar a cabo ampliamente el emprendimiento colectivo y la innovación masiva han sido consensos y prácticas de toda la sociedad china y están engendrando a un importante número de nuevas ramas industriales, nuevos tipos de negocios y nuevos modelos, dotando a la economía china de una nueva fuerza motriz inagotable.

“Para muestra un botón”. Los paquetes express normalmente de pequeño tamaño no sólo reflejan la situación alentadora de este sector por su vigoroso desarrollo, sino también exhiben un porvenir prometedor de la economía china debido a una demanda interna más activa, una transición más rápida y un crecimiento más sostenible.

En el nuevo año, China seguirá tomando la profundización de la reforma del lado de la oferta como su objetivo y realizará grandes esfuerzos para llevar adelante la estrategia de desarrollo basado en la innovación, a fin de lograr que la economía china mantenga la positiva tendencia de desarrollo al seguir creciendo y evolucionando a la mejora sin perder la estabilidad, haciendo de esta manera mayores contribuciones a la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

* El autor es embajador de China en México.

También te puede interesar:
China mejora la conectividad dentro y fuera del país
​Nuevo capítulo en la relación sino-latinoamericana y la cooperación en Asia-Pacífico
Promover la Asociación de Cooperación Integral China-AL a un nivel más alto