Opinión

Secretario 'boy scout'

 
1
 

 

Rex Tillerson. (Reuters)

Hace una semana se llevó a cabo la comparecencia de Rex Tillerson ante el Senado de Estados Unidos para su confirmación como secretario de Estado del gabinete de Donald Trump. Durante su declaración, el señor Tillerson hizo una brillante exposición de los principios, temas y prioridades que impulsará como secretario.

Es claro que Tillerson hizo bien su tarea y tocó, uno por uno, los temas que públicamente se conocían como flancos débiles de su parte; en particular su relación con Rusia, el calentamiento global y su falta de experiencia en el sector público. Los senadores Tim Kaine y Bob Menendez fueron particularmente agudos. El segundo le dijo que “la diplomacia no es hacer negocios” (“diplomacy is not deal making”), en relación a la diferencia entre las tareas en el sector público y el de CEO.

Lo cuestionó sobre las políticas de Exxon que a través de subsidiarias haya realizado negocios en países donde Estados Unidos ha impuesto sanciones por promover el terrorismo (Irán, Siria y Sudán) y era ilegal que las empresas americanas hicieran negocios.

Tillerson no perdió el temple y como eje de su exposición hizo referencia en repetidas ocasiones a su ética, a su origen de clase media texano, a su carrera como ingeniero y a los valores que adquirió como boy scout. En la declaración de principios de los scouts la honestidad es el primer compromiso, dijo. En relación a China afirmó: “tenemos que actuar con base en lo que vemos de sus acciones, no lo que esperamos que sean sus acciones”. Sobre Rusia reconoció que es un peligro para el equilibrio global, en particular en Europa, y que Estados Unidos se equivocó al no reconocer que “Rusia no piensa como nosotros, habrá que tener un diálogo franco y honesto sobre sus intenciones y actuar en consecuencia”.

Tillerson fue crítico de la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente, Cuba y China. “Cuando la confianza se pierde se promueve un comportamiento malo”. No cabe duda de que Tillerson es un peso completo, es muy probable que sea un aliado de México, pero nuestro gobierno deberá usar su propia receta e irlo tratando en función de sus acciones concretas.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Rockefeller, Exxon y Trump
Bienestar masivo
Foro económico amigo de México