Opinión

Se vende esta plaza

 
1
 

 

De Jefes.

Andan vendiendo activos no estratégicos. Por eso, los muchachos de esa empresa dedicada a rentar inmuebles industriales y comerciales, Fibra Macquarie, se desprendieron en el último trimestre de 2016 de dos propiedades con un valor de 1.9 millones de dólares en Matamoros, Tamaulipas.

Pero eso no es todo, el programa de reciclaje de inmuebles de la Fibra que dirige Juan Monroy contempla desinvertir entre 5.0 y 7.0 por ciento de su área bruta rentable, es decir, desprenderse de 1.6 a 2.2 millones de pies cuadrados, que implican activos con un valor de 80 a 120 millones de dólares.

Entre los destinos que Macquarie ha visto para estos recursos se encuentra la liquidación de deuda, el desarrollo de propiedades y la compra de otros activos. Precisamente sobre este punto, el equipo de Monroy ya evalúa la compra de inmuebles cuya renta concede ingresos anuales de entre 8.0 y 8.5 por ciento del valor de la propiedad.

A Macquarie le va bien y ha mantenido sus niveles de rentas en la divisa verde. Macquarie es la Fibra que más rentas tiene en esa moneda. Imagínese, es el 97 por ciento del total. Así que para Monroy el dólar se puede ir a 30 pesos.

SLIM VUELA A LA ENERGÍA
Pregunte en el equipo de los Slim. En Grupo Carso quieren convertirse en el principal constructor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues participará en las nuevas licitaciones que salgan este año.

Entre las más importantes: los entronques Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco, el Centro Multimodal de Transporte, el Centro de Control Aéreo y la Red de Distribución de Combustible.

Este año licitarán 20 obras del NAICM con requerimientos de inversión de aproximadamente 35 mil millones de pesos.

Por otro lado, la firma que dirige Antonio Gómez García también persigue protagonismo en el negocio de energía, por lo que buscará ganar algunos de los proyectos que subastará la CNH en la Ronda 2.2, incluidos los campos de gas y petróleo en tierra.

Se calcula que las 12 áreas a subastarse en la Ronda 2.2 requieren un capital de cinco mil millones de dólares. Para este año, Grupo Carso se propuso inversiones de volumen similar a aquellas de 2016, cuando ejerció casi 20 mil millones de pesos. Dinero, hay.

IFT ACELERA LICITACIÓN DE 2.5 GHZ
En la Real Academia de la Lengua lo mencionan como hercio, con ce. Y la hueste que encabeza Gabriel Contreras trabaja a marchas forzadas para subastar 2.5 “gigahercios”.

Trabajan en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regulador que busca que la subasta se complete en el primer trimestre de 2018 y no hasta el segundo cuarto como se tenía previsto originalmente.

¿Y para qué sirven los muchos hercios? Para ofrecer entre otras cosas servicios móviles, incluidos telefonía e internet que usted usa en su celular, para que ya no se queje de que no hay buena señal.

Nos comentan que después del retraso que sufriera esa licitación al ser marginada por el superproyecto de la Red Compartida, ahora quieren darle celeridad a dicha subasta con el objetivo de poder adjudicarla antes de que termine la presente administración.

En mayo podrían lanzarse las prebases para la subasta de la banda de 2.5 gigahercios y en julio tendrían las bases definitivas. Mándeles un WhatsApp para pedir detalles.

También te puede interesar:
Las metas de Ricardo Martín Bringas
¿Madero, con dirección a Europa?
La apuesta Cababie