Opinión

¿Se transformará Bansefi?

 
1
 

 

[Cuartoscuro] SHF y Bansefi reportan descensos en su utilidad.

A dos años exactos de promulgada la reforma financiera, en donde uno de los objetivos principales era convertir al Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) en el “banco social” de los mexicanos, parece que el camino se ha desviado.

Si bien el objeto social es dar servicios financieros a la población de menores ingresos, es necesario que tenga un buen manejo financiero para cumplir con su función, lo cual cada mes se ha ido complicando.

Un ejemplo es que en el tercer trimestre registró ocho millones de pesos de utilidades, una caída de 89 por ciento comparado al mismo periodo de 2014.

Parte de esta baja en las utilidades se puede atribuir a que se ha incrementado el pago de honorarios, son ya más que el mismo personal de base del banco; por el despido de más de 130 trabajadores de todas las áreas, quienes tuvieron que ser liquidados conforme a la ley y se pagó más de 41 millones de pesos; la remodelación de sucursales en pleno periodo de recorte del gasto; o por contratar empresas para realizar proyectos, como elaborar un libro sobre la historia del banco con un costo de tres millones de pesos, pese a que hay una obra similar realizada hace seis años, o por los viajes al extranjero que ha reportado la directora con sus principales funcionarios.

También, quizá, porque parte del equipo administrativo en Bansefi no cumple con el perfil, y en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de los datos que mencioné, hay una larga lista de respuestas en donde es posible saber que la directora de administración de Bansefi, según la respuesta entregada, es licenciada en gastronomía; o que la encargada de las sucursales es socióloga y tiene maestría en ciencias agropecuarias. Esto sólo como ejemplo, porque hay un sinnúmero de directores que no tienen el perfil o nivel mínimo de licenciatura en las áreas que fueron asignados y que, por normatividad, tendrían que cumplir.

Hace un año en el sector financiero y en medios fue duramente criticada la llegada de Paulina Alejandra del Moral por no tener experiencia en el tema. Un año después, con los resultados a la vista, esto quizás sea aprovechado por otra secretaría de Estado que ya le ha echado el ojo a Bansefi.

Lo que buscan, nos explican, es crear una especie de coordinador que funcione de “jefe” de Bansefi. El personaje en cuestión tiene amplia experiencia en el sector financiero y social, además de que llevaría el mando de los recursos y programas sociales que hoy tiene el banco, buscando integrarlos para ofrecer más servicios financieros pero aprovechando otras estructuras.

Los detalles de la idea que están diseñando son bastante interesantes, ya que se ampliaría la presencia en zonas en donde no hay ningún tipo de banco, ni de desarrollo ni comercial, ni cajas ni nada. El objetivo es claro: que se den servicios financieros a más personas. Por lo pronto, buen inicio de año y la moneda está en el aire.

Luego de 35 años de trabajar en Banamex en el área de comunicación, Ángeles Meraz se despide del banco para disfrutar una nueva etapa en su vida. Sin duda se le extrañará en el medio, aunque deja una gran escuela en el banco. ¡Felicidades!

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Para que no te roben en la Afore
Brasil contra México, ¿quién ganará?
¿Ahorrar en tandas o en un banco?