Opinión

Se tambalean acuerdos en el extraordinario


 
Mal y de malas comenzó el segundo periodo extraordinario de la actual legislatura.
 
 
Primero, porque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no pudo convencer a los dirigentes de la disidencia magisterial de dejar el sitio que tendieron alrededor de San Lázaro.
 
 
Así, los diputados tuvieron que trasladarse a la sede del Senado para poder instalar la sesión de Congreso General.
 
 
Pero no fueron todos, solo legisladores del PRI, el Verde y Nueva Alianza y un grupo de panistas; los del PRD no fueron.
 
 
“Ni siquiera fuimos invitados’’, se quejó un diputado del sol azteca con quien esto escribe.
 
 
El caso es que desde la noche del martes se preveía que el asunto no iría bien.
 
 
No solo por los desmanes que causaron los pseudo profesores que irrumpieron en el palacio legislativo de San Lázaro, con las consecuencias que todos conocemos, sino porque las fracciones parlamentarias del PAN y el PRD, que estuvieron de acuerdo en la celebración del extraordinario, comenzaron a verle defectos a los dictámenes.
 
 
Por la mañana, luego de que se diera a conocer que, como pedía la disidencia magisterial, se bajó del orden del día la discusión, en el pleno, de la Ley del Servicio Profesional Docente, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, afirmaron que no había materia para el extraordinario porque no estaban listos los dictámenes de los temas sujetos a votación.
 
 
Cordero, que para efectos prácticos sigue asumiendo el papel de coordinador de los senadores ante la complacencia del coordinador formal, Jorge Luis Preciado, cuestionó la falta de consenso en las Leyes General de Educación y de Servicio Profesional Docente, así como en los nombramientos del nuevo IFETEL y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
 
 
Y desde luego la reforma al IFAI cuyos cambios en el dictamen consideraron “retrógrada’’.
 
 
¿Qué tanto ayuda a la permanencia del Pacto la situación en el Congreso? ¿El PRI, que junto con el Verde y Nueva Alianza hacen la mayoría simple, se agandallarán el extraordinario?
 
 
¿De plano el PRD y un sector de los panistas boicotearán el extraordinario que pareció querían reventar ayer?
 
****
 
 
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, Erik Legorreta, llamó la atención en un tema que poco ha sido explotado en el debate sobre la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Se trata del 'contenido nacional’ en el sector, es decir, la propuesta para que las empresas mexicanas “lleven mano’’ como proveedores y prestadores de servicios para PEMEX, lo cual, si se aprueba en esos términos la iniciativa, dará un gran impulso a la industria nacional.
 
 
También hizo hincapié en la coinversión nacional que establece la iniciativa, es decir, que la nueva legislación garantice que las empresas nacionales tengan un mínimo de participación en las empresas extranjeras que pudieran instalarse en el país.
 
 
Suena bien, pero aún falta mucho camino por recorrer.
 
****
 
 
Este sábado los diputados locales y presidentes municipales priistas, ganadores de las elecciones de julio pasado, asistirán a un curso de capacitación intensiva en la sede del propio partido.
 
 
Se trata de un seminario intensivo en el que se les enseñará el manejo de la administración pública municipal, cómo relacionarse con el gobierno estatal y el federal.
 
 
Es decir, las tareas fundamentales en el ejercicio del gobierno municipal.
 
 
A ver si ello sirve para hacer buenos gobiernos, porque luego salen unos que para qué les contamos…