Opinión

Se satura capacidad de puertos


Apenas esta semana le comentaba que para muchos exportadores la negociación del TPP se ve como la gran oportunidad para afianzar la relación comercial con Estados Unidos, pero al mismo tiempo significa la posibilidad de acceder a otros mercados.
 
Pero además de una negociación exitosa en el marco del TPP, se hace necesario que el país cuente con mejor logística.
 
El tema lo conoce bien el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha comenzado a tomar cartas en el asunto y hace unos días dio el banderazo de salida a la construcción de una terminal de contenedores en Tuxpan, Veracruz, que se ve apenas como el principio.
 
El desafío de los puertos mexicanos ya no está enfocado en su modernización, pues si bien aún es lenta la liberación de la carga por la sobrerregulación, ahora requieren capacidad instalada.
 
Hablamos de capacidad para recibir a las nuevas flotas de megabuques Ultra Post Panamax que mueven hasta 14,000 contenedores, y de no ampliarse la infraestructura seguramente impactará de manera negativa el desempeño de México como enlace de la cadena logística mundial, debido a que los tráficos mundiales de comercio desde y hacia nuestro país podrían voltear a Panamá.
 
Este y otros temas han sido abordados en el estudio "La competitividad de los puertos mexicanos: problemática y desarrollo de infraestructura", que elaboró la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que preside Christian Benett.
 
El estudio en cuestión identifica una ausencia de planificación estratégica en el tema portuario, amén de obstáculos para la expansión de esas terminales.
 
Habrá que reconocer que las nuevas tendencias mundiales del transporte marítimo al servicio del comercio exterior variaron, y ahora se caracterizan por un aumento en las dimensiones de los buques transcontinentales, como efecto de la ampliación del Canal de Panamá, que aprovecharán este punto para lanzar un esquema de economías a escala; la optimización de las flotas navieras y la mejora en la eficiencia del consumo de combustible para evitar el impacto de los costos, así como la fabricación de buques con valor sostenible para el medio ambiente.
 
Y mientras esto ocurre en el ámbito mundial, en México el crecimiento de la carga marítima ha llegado a las 282.1 millones de toneladas en 2012, y aunque el petróleo y derivados siguen siendo el componente principal, los minerales avanzan casi 25%, los contenedores 14%y la carga general más de 7% con graneles agrícolas y fluidos que han crecido en 8.5%.
 
Esas cifras significan un auténtico desafío a la capacidad de nuestros puertos en cuanto a la velocidad con que deben circular las mercancías en los recintos, y le puedo decir que el titular de los Puertos,. Guillermo Ruiz de Teresa, y el propio secretario Ruiz Esparza tienen el estudio en cuestión y se han mostrado proactivos; sin embargo, hay urgencia.
 
Panamá abrirá sus esclusas en 2014 y México está en riesgo de convertirse en una costa de puertos de escala para barcos menores que traigan sus cargas desde ese canal, donde además existirán zonas francas que incrementarán su competitividad, algo de lo que México carece.
 
González Anaya con cetemistas
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y su equipo de trabajo se reunieron con el Comité Nacional y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezados por su secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe. Fue una cordial comida de trabajo donde los funcionarios de ese instituto y los líderes obreros intercambiaron opiniones y puntos de vista en torno a los servicios que brinda el IMSS, que sigue siendo el gran pilar de la seguridad social, además de que los cambios propuestos a su ley traerán beneficios palpables a los trabajadores.
 
La ruta del dinero...
 
Aeroinvest, venta de acciones
 
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) dio a conocer que Aeroinvest, la subsidiaria de Empresas ICA, de Alonso Quintana, prepara una oferta de venta por 100 millones de acciones serie B por un precio propuesto de 3.95 dólares por acción. Hablamos de una transacción por unos 395 millones de dólares. Como sabe, el capital OMA está integrado por acciones serie B y serie BB (son las de control), y la tenencia de Aeroinvest es de 167.7 millones de acciones serie B, lo que representa 41.9% del total de acciones de OMA, y de llegar a buen puerto, la oferta en cuestión bajaría su participación a 17%. Se sabe que Aeroinvest tiene 11% de las acciones de OMA y esa posición quedaría sin cambio.
 
Unilever, sustentabilidad
 
Fabio Prado, presidente de Unilever en México, presentó los resultados de su Plan de Vida Sustentable 2012. A tan sólo 2 años de haber implantado ese plan, la multinacional ha podido cuajar un círculo virtuoso de crecimiento, es decir, han logrado elevar sus ventas al apostar por la sustentabilidad y la innovación al poner en el mercado productos que cumplen con las necesidades de la sociedad, la reducción de residuos y el uso de materias primas sustentables, logrando así que las personas tengan un mejor nivel de vida. Hablamos de un crecimiento de Unilever de doble dígito que ha sorprendido a propios y extraños.
 
Sagarpa apoya baja en aranceles
 
Apenas ayer le decía que Economía, de Ildefonso Guajardo, ha estado muy atenta al tema de los precios de los alimentos y para frenar una escalada mayor dio luz verde a una baja en aranceles para el limón y el tomate verde, que es apoyada por Hacienda, de Luis Videgaray, y Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez. Este último funcionario además se ha reunido con productores de frutas, hortalizas, pollo y huevo para explicarles que se trata de una medida temporal y ha extendido su brazo para buscar los mecanismos para ampliar la producción de alimentos en una coyuntura que no ha sido fácil por la sequía, la proliferación de plagas e incluso el rebrote de la gripe aviar.